Para que sea declarado como Patrimonio Histórico de México, esta mañana el Cabildo del ayuntamiento de Pachuca aprobó un decreto que declara como área protegida a la Plaza Independencia, donde está erigido el Reloj Monumental, que el año pasado cumplió un siglo.
La presidenta municipal, Geraldina García Gordillo, explicó que con esta decisión se cumple un ordenamiento del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para que se otorgue al monumento histórico pachuqueño dicha denominación.
'Lo que estamos haciendo es darle cumplimiento a los diferentes elementos que nos solicita la Secretaría de Educación Pública, toda vez que el INAH y el INBA son organismos que dependen de la SEP federal, y este decreto nos lo piden para poder integrar adecuadamente el expediente del Reloj Monumental', informó.
El Reloj Monumental es el emblema histórico de la ciudad de Pachuca. Fue inaugurado el 15 de Septiembre de 1910 en conmemoración del primer centenario de la Independencia.
Por otra parte, García Gordillo agregó que ya recibieron la autorización por parte de la Secretaría de Turismo y Cultura estatal para cambiar la imagen de las plazas públicas más importantes de Pachuca, como la Independencia, la Constitución y el Parque Hidalgo.
En el caso de la Plaza Independencia, por ejemplo, se analiza desaparecer las jardineras de mármol, pues están afectando la estructura de la plaza, la cual ya registra hundimientos.