Se trata de una primera temporada de 13 capítulos en los cuales se abordarán las distintas formas de discriminación, como son de género, discapacidad, homofobia y racial, entre otras.
A fin de combatir la discriminación racial y de género, que ha sido tema de preocupación de muchos países pero en México se conoce poco, el Conapred y el Canal 22 de televisión han impulsado la serie televisiva 'Nosotros... los otros', que se estrenará hoy.
En entrevista con Notimex a propósito de la producción de 13 capítulos en su primera temporada, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, recordó que en México esta exclusión está prohibida y hay una legislación que la tipifica como delito, pero no se pone en práctica.
Es por ello que este organismo gubernamental, en coordinación con el canal televisivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), impulsarán la serie de carácter educativo y de periodismo de investigación documental 'Nosotros... los otros. El espejo de la discriminación'.
La producción, acotó, tiene como objetivo sensibilizar a los televidentes sobre esta práctica que no se ha podido erradicar por completo.
Precisó que se trata de una primera temporada de 13 capítulos en los cuales se abordarán las distintas formas de discriminación, como son de género, discapacidad, homofobia y racial, entre otras.
El estreno del primer capítulo, dijo, se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer y se titula 'Ser mujer y no morir en el intento', que aborda la temática de la discriminación de género enfocada en lo particular a varios casos registrados en el estado de Oaxaca.
Es, añadió, una teleserie coproducida entre Canal 22 y el Conapred que refleja lo que es la situación de discriminación que se viven en distintas formas y hacia distintos grupos de la población del país.
Se realizó a partir de entrevistas que se les hizo a personas que pertenecen a determinados grupos de población que han sufrido algún tipo de discriminación, como mujeres, jóvenes, adultos mayores y con discapacidad.
De tal forma que a través de sus voces, continuó, el televidente se enterará sobre el tema de la discriminación, pero también de cómo se va construyendo en muchos ambientes distintos las perspectivas de igualdad entre las personas.
'Lo que hicimos junto con Canal 22, además de definir cuál iba a ser la perspectiva del programa en general, fue escoger los grupos de población ante los cuales se iba a dialogar y nos dimos a la tarea de buscar historias en asociaciones civiles y actores sociales de todo el país', explicó Bucio.
Además de los testimonios narrados por las personas que han sufrido cuestiones de discriminación, ahondó, hay también reflexiones de especialistas y datos estadísticos de instituciones que lo sustentan.
Al respecto, dijo que aun cuando no se tiene registrado qué grupo social es más discriminado que otro, se tienen algunas tendencias de mayor segregación hacia la mujer, tanto en el espacio público como en el privado, en el ámbito económico, social, cultural, religioso, de salud, justicia y en lo político.
Después, continuó, hay las distinciones que sufren las personas con discapacidad que no tienen acceso a la vía urbana, transporte público, sistema educativo, tecnología, información o a medios de comunicación, 'digamos que hay un aislamiento para estas personas'.
Mención aparte merece los 14 millones de personas que conforman la población indígena, que vive en condiciones de desigualdad económica, política, marginación y de educación, anotó.
Otra forma de discriminación tiene que ver con la orientación sexual que se vive en distintos ámbitos de la vida, comentó, y que puede tener una mayor o menor intensidad ya que puede llegar incluso hasta los crímenes por homofobia.
México, alertó, es el segundo país en América Latina que tiene más crímenes de odio por la orientación sexual, y esto es una situación muy difícil de erradicar, porque no sólo tiene que ver con la legislación o con las políticas, sino también con la cultura social y con cuestiones de cada persona, lo cual lo convierte en un problema muy complejo.
A nivel mundial, continuó, el tema que más tratados internacionales, convenciones y declaraciones a nivel de la Organización de las Naciones Unidas tiene es el de la discriminación racial, en segundo lugar está lo que tiene que ver con el género y después la referente a distintos grupos de población en particular.
Sí es una preocupación de los países a través del artículo segundo de la Legislación Universal, y en México ha tenido su correspondencia. En México está prohibido la discriminación y la esclavitud en el artículo primero de la Constitución Política.
Pero no hay una penalización, ese es un asunto al cual todavía no se llega en la práctica, se ha llegado en lo escrito a la prohibición de la discriminación y tenemos además una serie de leyes que regulan esta prohibición y 13 códigos penales que tipifican a la discriminación como un delito.
'Pero es significativo que al igual que la tortura, nunca ha habido ninguna sentencia en este país por discriminación, el poder judicial ha demostrado muy poca capacidad para perseguir delitos que tengan que ver con la segregación', subrayó.
De ahí la necesidad de reforzar la cultura de la no discriminación, porque las instituciones dirán la legislación es indispensable pero no modifican la práctica social y por eso es la intención de este programa, concluyó el funcionario.