Pletórico. Vista general de la nueva sede del Senado. Los legisladores se instalaron en el salón de plenos para su primera jornada. EL UNIVERSAL Muy amigos. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
La sesión solemne con motivo de la inauguración de la nueva sede del Senado estuvo marcada por las críticas al rezago económico, a la inseguridad y al desempleo en el país, así como por el compromiso de los partidos políticos de convertir a la Cámara Alta en "pieza clave para la renovación institucional" y espacio del diálogo político que garantice la estabilidad y la gobernabilidad.
En la primera reunión senatorial realizada en el edificio inteligente, cuyo costo fue de más 2 mil 300 millones de pesos, hubo un reclamo generalizado de los coordinadores de la oposición (PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia) al Ejecutivo por la crisis económica y la inseguridad que azota al país.
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, se comprometió a que esta Legislatura, que llega a su fin en 2012, privilegiará los acuerdos para impulsar los cambios que demanda la sociedad mexicana.
"Este es un Senado reformador; no conservador. En el que no hay mitos ni dogmas insuperables, cuando se trata de salir de la parálisis", dijo Beltrones.
El coordinador del PAN, José González Morfín, reviró que solucionar los problemas del país no sólo depende del Ejecutivo, sino de la "corresponsabilidad" que asuman los tres poderes.
Arturo Escobar y Vega, coordinador del PVEM, reprochó al presidente Felipe Calderón Hinojosa no asistir y, con ello, evitar que los tres poderes de la Unión "dieran la cara" de lo que sucede en el país.
A la sesión solemne asistió en representación del Ejecutivo el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien no hizo uso de la tribuna, y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza.
En la ceremonia estuvieron 13 gobernadores, entre ellos Enrique Peña Nieto, del Estado de México, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, Humberto Moreira Valdés.
El senador priista Francisco Labastida ofreció la radiografía de la "violencia que crece incontrolablemente".
Criticó que millones de jóvenes no tengan ni espacio en las escuelas ni empleo, el rezago económico y el fracaso de la política energética.
EN ESTRENO, FALLA SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN El sistema electrónico de votación que estrenaron ayer miércoles los senadores en nuevo salón de sesiones, semejante al utilizado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, falló.
La primera votación en la historia de este recinto inteligente se realizó como en los viejos tiempos: cada senador manifestó su voto de viva voz y con micrófono en mano.
Pantallas europeas, sillones de piel hechos en Italia, mármol y granito traídos de China, además de pantallas "touch screen", y mobiliarios de España, son algunos de los lujos que los senadores presumen desde ayer miércoles en su nueva casa.