Control. Es muy bajo el número de sexoservidoras que cumplen con el programa de Control Sanitario de la Dirección de Salud Municipal.
Por que cerca del 95 por ciento de las sexoservidoras están sin control sanitario, la Dirección de Salud solicitó a la Comisión de Ecología y Salud del Cabildo de Torreón autorizar un descuento de hasta el 20 por ciento en los exámenes médicos para prevenir enfermedades de transmisión sexual como VIH-Sida, sífilis, gonorrea, entre otras.
De acuerdo con información de la Comisión de Ecología y Salud, la iniciativa será presentada ante Cabildo, con el objetivo de apoyar a la Dirección de Salud Municipal en el programa de Control Sanitario.
La Dirección de Salud Municipal tiene un registro de unas 2 mil sexoservidoras, quienes deben someterse a diferentes exámenes médicos, algunos semanales y otros mensuales, con el objetivo de prevenir enfermedades de transmisión sexual como VIH-Sida, sífilis, gonorrea, entre otras.
SOLICITUD
El director de Salud Municipal, Francisco Javier Dorantes Monsiváis, presentó la solicitud a los integrantes de la Comisión de Ecología y Salud, y les informó que es muy bajo el número de sexoservidoras que cumplen con el programa de Control Sanitario.
La Comisión de Ecología y Salud turnará la solicitud a la Ley de Ingresos y de ahí al Congreso del Estado para que la analice. Dorantes Monsiváis dijo que en caso de aprobarse, los descuentos entrarían en vigor a partir de enero de 2012.
OPERATIVO
En mayo, con el programa Operación Laguna 1-2011 para inspeccionar bares, restaurantes y cantinas, entre otros giros negros de Torreón, aumentó el número de mujeres que acudía a Control Sanitario.
Sin embargo, en la actualidad, el número de mujeres que acude es mínimo y en consecuencia la Dirección de Salud Municipal decidió solicitar el apoyo del Cabildo para promover descuentos.
"Cuando les toca hacerse el examen del VIH-Sida, más los de sífilis y gonorrea, llegan a gastar hasta 430 pesos".
La Dirección de Salud Municipal necesita autorización para realizar los descuentos a las sexoservidoras, "no podemos hacerlos por nuestra cuenta, por eso recurrimos a la comisión de regidores".
El Control Sanitario de las sexoservidoras es importante porque es una garantía de que son mujeres sanas, y en consecuencia las enfermedades de transmisión sexual disminuyen, dijo Francisco Javier Dorantes.
95
POR CIENTO
De las sexoservidoras no tiene control.
El siglo de torreón / Archivo
Prevención
De acuerdo con Salud Municipal:
⇒ Hay un registro de unas 2 mil sexoservidoras, quienes deben someterse a diferentes exámenes médicos, algunos semanales y otros mensuales, con el objetivo de prevenir enfermedades de transmisión sexual como VIH-Sida, sífilis, gonorrea, entre otras.
⇒ La Comisión de Ecología y Salud turnará la solicitud a la Ley de Ingresos y de ahí al Congreso del Estado para que la analice.