Una veintena de sexoservidoras queretanas se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para demandar la destitución de su presidente, Adolfo Ortega Osorio, a quien acusan de no defenderlas de las acciones que presuntamente el gobierno realiza en su contra.
La visitadora general de la comisión, Mónica González Pasilla, informó que suman cinco las quejas presentadas por trabajadoras sexuales contra elementos de la Guardia Municipal en lo que va del presente año, de las cuales cuatro permanecen en investigación y una fue dada de baja debido a la falta de interés de la quejosa.
La funcionaria señaló que la CEDH también ha recibido dos quejas formales de Tomasa "N", representante de la asociación civil Mujer Libertad, de 2009 a la fecha (una presentada el 25 de agosto de 2009 y la otra el 29 de noviembre de 2010) por presuntos abusos por parte de policías municipales de Querétaro y El Marqués, así como personal de la Secretaría de Salud en el estado.
González Pasillas precisó que ambas quejas fueron dadas de baja debido a la falta de interés de la quejosa, quien también recibió de la CEDH dos asesorías jurídicas, el 16 de enero y el 4 de junio de 2009.
Por lo mismo, lamentó el poco o nulo interés demostrado por las y los trabajadores sexuales que han presentado alguna queja. "Existe una notoria falta de interés hasta donde estamos ahora, hemos enfrentado esta problemática en varios de los expedientes que se han radicado, porque nosotros estamos integrando, pidiendo los informes, pero los ciudadanos que acuden y quedan como quejosos no tienen esa colaboración", sostuvo la visitadora.
Apenas el pasado 7 de noviembre, trabajadoras sexuales presentaron dos quejas ante la CEDH en contra de elementos de la Guardia Municipal de Querétaro, por presuntos actos de extorsión, intimidación y agresión en su contra, radicándose dos expedientes de queja (2349/2011/SP y 2350/2011/SP) por un posible ejercicio indebido de la función pública.
Las trabajadoras sexuales refirieron que "policías municipales" les piden "mordida", las agreden y las intimidan, además de que no remiten a las personas que ingieren bebidas embriagantes en la Avenida Universidad de esta ciudad.
Asimismo, solicitaron que la autoridad municipal cambie el punto de parada de los operativos para regular el trabajo sexual, debido a que la presencia de policías en la zona "espanta" a sus clientes.
La Visitadora General señaló que la comisión permanecerá atenta a las denuncias de las trabajadoras sexuales y a los operativos implementados por la autoridad municipal, a fin de prevenir posibles violaciones a los derechos humanos.
Protestan y presentan nueva queja
Este lunes, las y los sexoservidores se concentraron en el Jardín Zenea -en el centro histórico de la ciudad- y se trasladaron a la sede de la CEDH, ubicada a cuatro calles, donde demandaron la destitución del ombudsman, Adolfo Ortega.
También aprovecharon para hacer entrega, por escrito, de una queja formal en contra de servidores públicos del municipio de Querétaro, a quienes acusan de ser los autores de acciones de hostigamiento, insultos, injurias, ultrajes, agravios, vejaciones, discriminación y maltratos.
Señalaron como responsables de estos hechos, al ahora alcalde con licencia, Francisco Domínguez Servién; al Secretario de Gobierno del municipio, Bernardo Nava Guerrero; así como al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Marcos Granados Torres.