Posponen. Durante la fiesta del Ciudadano Distinguido, el viernes se evitó la firma del aviso legal. EL SIGLO DE TORREÓN / ROBERTO ITURRIAGA
Guillermo del Real, alcalde de Matamoros, confirmó que el viernes pasado personal del Tribunal de Conciliación del Estado y miembros del sindicato entregaron la notificación de emplazamiento a huelga a miembros del Cabildo, la cual no fue recibida, "no se firmó porque estábamos en la fiesta del Ciudadano Distinguido... ellos irrumpieron para que se firmara el documento, no era ni la forma ni el tiempo".
Será después de que se realice una serie de audiencias entre sindicato y Ayuntamiento donde el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado tome la decisión de que la huelga estalle o se conjure, donde se analizarían las demandas y posturas de cada parte, proceso que tiene que ser completado hasta que se agoten las posibilidades entre los involucrados.
De reanudarse las negociaciones se retomarán con un 85% de avance, además de convertirse en el primer contrato colectivo para trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento "yo todavía creo que podemos tener arreglo en las audiencias", dijo Del Real, quien además aseguró que será el lunes cuando se pueda recibir el oficio del emplazamiento a huelga en horarios de oficina y con los departamentos involucrados "que lleguen el lunes y lo dejen, lo puede firmar Jurídico o la Secretaría del Ayuntamiento, no necesariamente yo", además señaló que será en todo momento cuando se intente privilegiar el diálogo para lograr un arreglo "siempre se lo he dicho a David, estamos dispuestos a platicar razonablemente, si no se puede, pues tenemos que acatar lo que nos ordenen, no hay más".
Semana de negociaciones
A partir del lunes se realizarán los acercamientos legales entre sindicato y Municipio.
⇒ Se entregará la notificación del emplazamiento el lunes por la mañana en Presidencia.
⇒ De recibir el aviso, el tribunal fijaría una fecha de audiencia conciliatoria.
⇒ Se intentará llegar a un acuerdo antes del fallo del Tribunal, que sería inapelable y en base a un análisis de las posturas.