Con la idea de abatir el rezago educativo en educación básica, el Instituto Duranguense para la Educación de los Adultos (IDEA) emprenderá una cruzada en el mes de febrero, a la que invitarán a los diversos sectores de la sociedad y aquellas personas que sepan leer y escribir, a participar.
Lerdo no es la excepción. De acuerdo con datos del director estatal del IDEA, Carlos Miguel Güereca Díaz, de un universo de 93 mil 557 personas mayores de 15 años, 3 mil 685 son analfabetas, 12 mil 130 no han terminado su Primaria y 23 mil 886 no han terminado su educación secundaria.
"Ahí necesitamos invitar a todos los sectores de la sociedad y de manera personal a todos los que sepan leer y escribir nos ayuden, porque es un rezago histórico que tenemos en el estado y que sí necesitamos entrarle", dijo el funcionario estatal.
De acuerdo con Güereca, es necesario que los 39 presidentes municipales brinden su apoyo para abatir dicho problema. "Si agarramos el 'toro por los cuernos' lo podremos lograr en mediano plazo", señaló.
En lo que corresponde a este municipio, aseguró que ya se trabaja de forma coordinada con el alcalde Roberto Carmona, para emprender acciones en apoyo a las personas que, por diversos factores, no han logrado concluir su educación básica.
Por otra parte, comentó que será hasta el próximo mes de febrero, cuando se defina el presupuesto a ejercer en este 2011. "Fueron 100 millones en el presupuesto 2010 y en el próximo febrero tenemos una reunión con el director nacional donde nos va a informar sobre el presupuesto que podamos ejercer en el 2011", dijo.