En estas vacaciones de verano, muchas familias aprovechan para salir de la ciudad, por lo que el director de Seguridad Pública Municipal de Torreón, Adelaido Flores Díaz, recomendó a los viajeros asegurarse de cerrar bien sus casas y encargarle a alguien de su confianza que esté al pendiente, a fin de evitar al máximo ser víctimas de un robo.
"Hay que tratar de demostrar que la casa no está sola, que hay alguien vigilando, estar en constante comunicación", manifestó, "cerrar bien puertas y ventanas, que le enciendan la luz en la noche, que no se vea que está sola y que sea alguien de mucha confianza".
No es recomendable dejar las luces exteriores encendidas todo el tiempo, pues al verlas durante el día, los maleantes se dan cuenta que no hay nadie dentro y aprovechan para cometer el robo.
Otras recomendaciones por parte de Protección Civil son cerrar las llaves del tanque de gas mientras se permanece fuera y desconectar los aparatos eléctricos y electrónicos, como televisores, modulares, computadora los que tengan, a fin de evitar algún corto que derive en un incendio.
Sólo al vecino de más confianza puede avisar de su salida para encargarle la casa y dejarle algún teléfono o llamarle cuando se encuentre fuera para saber si no hay nada anormal, toda vez que los maleantes aprovechan esta temporada.
Existen algunos sistemas de alarma que no resultan muy caros y es recomendable contar con ellos, pues suele resultar más barato que sufrir algún robo.
Asimismo, si el viaje se hace en vehículo particular por carretera, hay que revisarlo o llevarlo al taller para su revisión, a fin de prevenir algún desperfecto en carretera y no olvidar la llanta de refacción y llaves mecánicas.
Lo mejor es afinar el vehículo y revisar el sistema de frenos y las luces para disminuir el riesgo de algún imprevisto que podría resultar molesto y hasta peligroso.
Para que no 'visiten' su domicilio
Para evitar ser víctima de los ladrones de casa habitación se recomienda:
⇒ Reforzar las chapas de las puertas, la principal y la del patio.
⇒ Colocar protección metálica en las ventanas.
⇒ Levantar las bardas y colocar picos.
⇒ Establecer comunicación con sus vecinos.