El escritor considera que es inadmisible que policías federales ingresaran al Centro de Derechos Humanos 'Paso del Norte'; pide investigar a fondo.
El Movimiento por la Paz, a través del escritor Javier Sicilia, exigió al gobierno del presidente Felipe Calderón el castigo a los policías federales responsables del allanamiento del Centro de Derechos Humanos "Paso del Norte" y señaló que no bastan las declaraciones de buena voluntad y que no permitirán que continúen los ataques contra activistas y defensores de derechos humanos.
Javier Sicilia confirmó de recibido el mensaje publicado por la Secretaría de Gobernación mediante un comunicado en el que saludan la realización de la Caravana Nacional por la Paz y sostienen que la revisión hecha a las instalaciones de la organización no gubernamental (ONG) en Juárez se trató de un error de la Policía Federal, que perseguía a un proveedor de drogas.
"Es inadmisible que se haya allanado el Centro de Derechos Humanos ‘Paso del Norte' y pedimos que se haga una investigación a fondo y se castigue a los responsables conforme al estado de Derecho, no podemos quedarnos sin exigir el castigo.
"Aceptamos su declaración de buena voluntad de proteger a la caravana, pero no podemos aceptar que continúen estos atropellos a activistas sociales y defensores de derechos humanos", aseguró Javier Sicilia minutos antes de que la caravana saliera de la ciudad de Durango con destino a Saltillo.
La Secretaría de Gobernación aseguró en el comunicado que el allanamiento hecho por la Policía Federal, sin una orden de cateo, no debe ser interpretado como una acción contra algún movimiento ciudadano o de instituciones que promueven los derechos humanos.
La Caravana Nacional por la Paz se encuentra en su cuarto día de camino rumbo a Ciudad Juárez. Este martes llegarán después del mediodía a Saltillo, en donde realizarán un acto público y comerán y por la tarde continuarán hacia Monterrey, en donde dormirán esta noche.