Se busca concretar esa figura en la reforma política, como opción democrática para romper con el monopolio de los partidos políticos, dice.
El escritor Javier Sicilia se descartó para una candidatura ciudadana a algún cargo de elección popular.
Al concluir el primer diálogo entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y el Congreso de la Unión, el activista fue interrogado sobre sus pretensiones políticas ante la insistencia del grupo que encabeza para aprobar la reforma política que incluye las candidaturas ciudadanas.
A pregunta expresa, tanto él como Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman capitalino, rechazaron tener interés o aspirar a un candidatura el próximo año.
Más bien, puntualizó Álvarez Icaza, lo que se pretende es romper el monopolio que tienen actualmente los partidos políticos y abrir más espacio de participación a los ciudadanos.
Luego de más de seis horas de reunión concluyó el primer encuentro entre el movimiento de Sicilia y legisladores federales.
Al final, los congresistas se comprometieron a aprobar un paquete de reformas como la política, una ley de atención integral a víctimas, un fondo de reparación del daño, la creación de una comisión de la verdad, así como más presupuesto para la educación, junto con una reforma a la ley de educación media obligatoria.
Entre los compromisos que asumieron este jueves, senadores y diputados en el Castillo de Chapultepec, destaca también un paquete de auditorías a policías y sistemas de seguridad pública, así como la creación de un grupo de enlace de ciudadanos que interactué con los legisladores.
El encuentro culminó con discursos positivos por parte de diputados, como el presidente de la Cámara baja, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien reconoció que a partir de hoy no podrán aceptar más regresar a la normalidad.
Ramírez Marín dijo que es hora de trabajar y abrir las puertas del Congreso de la Unión a la política y expulsar del Congreso intereses electorales.
Por separado, el presidente del senado, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que se plantearon asuntos de profundidad, sin embargo, aclaró que no son temas nuevos para el Congreso, aunque la mayoría de los legisladores se comprometieron a dar su voto por estas reformas, no dieron a conocer ninguna fecha ni plazo para que esto ocurra.
Sin embargo, acordaron volverse a ver la próxima semana en reunión de la Junta de Coordinación política del Senado y Cámara de Diputados.