Foto: LA I
Líderes de tortillerías promueven un proyecto para que se siembre maíz en la Región Lagunera, de modo que ya no se tenga que depender de la cosecha en Sinaloa y se pueda generar más empleo para los campesinos de la Comarca, con derrama económica que aquí se quede.
El proyecto
Josabeth Hernández, impulsora del proyecto, señaló que las tortillerías en la región demandan 10 mil toneladas mensuales de maíz, por lo que propuso la creación de una integradora que financíe el cultivo a campesinos de municipios como Matamoros y Parras -donde la tierra no presenta tanto desgaste como en Torreón-, y que ellos, a su vez, ofrezcan un precio de garantía a los industriales de la masa y la tortilla de La Laguna.
Autoridades municipales y federales que participaron en la presentación del proyecto señalaron que es una cuestión difícil pero que no es imposible y que sí es viable. Karina López, subdelegada de la Secretaría de Economía, pidió a los industriales que se conformen como sociedad para que puedan comenzar a trabajar en este proyecto cuanto antes y obtener apoyos del Gobierno federal en aspectos como la infraestructura o el centro de acopio.
"Se trata de dar trabajo a los campesinos, bajar costos para los negocios y para los clientes, es un beneficio para los coahuilenses", dijo Hernández.
10
MIL Toneladas de tortillas mensuales de maíz es la demanda de las tortillerías laguneras.Problema
Los industriales ya no quieren depender de Sinaloa, pues recordó que en esta ocasión, debido a las heladas que afectaron las cosechas, los precios se han disparado mucho.