Foto: LA I
La nula vigilancia que existe en la Sierra del Sarnoso facilita el saqueo de cactáceas por personas que se dedican a su comercialización en el mercado negro, en donde su costo puede ser superior a los mil dólares.
María del Refugio Loya, titular de Ecología, informó que en lo que respecta al Municipio, éste no realiza rondines por el área que corresponde a Gómez Palacio, pues la Sierra abarca también los municipios de Lerdo y Mapimí y que no tiene conocimiento de que sea vigilada por ninguna autoridad.
"Nadie vigila. Si se detecta alguna persona que extrae especies de la Sierra entonces se denuncia ante la Profepa que es la encargada de atender las áreas forestales", dijo. La titular dijo que actualmente no se cuenta con un presupuesto destinado a proteger el área a través de rondines de vigilancia, o bien implementar algún programa con moradores aledaños. Loya Loya comentó que ante la urgencia de proteger la riqueza natural de esta área, el municipio junto con la Escuela Superior de Biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango, realizaron un Estudio Técnico Justificativo, cuyo contenido refleja la necesidad de declarar área protegida a la Sierra del Sarnoso, con lo cual se tendrían recursos para implementar mecanismos de vigilancia en flora y fauna.
3
MUNICIPIOS
La Sierra del Sarnoso comprende los municipios de: Lerdo, Gómez y Mapimí.
Saqueo
Investigadores de la UJED han registrado la desaparición de dos poblaciones enteras de cactáceas desde 1999 a la fecha, producto de la tala inmoderada y el robo de las mismas.