Derechos. Hilda Solís, secretaria del Trabajo en EU.
La secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, firmó cartas de compromiso con los embajadores de República Dominicana, El Salvador, y Costa Rica para proteger los derechos laborales de inmigrantes en este país.
El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, participó como testigo de la firma que marcó el inicio de la semana de Derechos Laborales que se realiza en torno al Día del Trabajo en Estados Unidos.
'Estos son compromisos entre nuestros gobiernos para trabajar juntos con objeto de educar a los trabajadores sobre sus derechos laborales y corregir abusos en los centros de trabajo', señaló la secretaria Solís durante la ceremonia de la firma de los acuerdos.
Indicó que es también objetivo ayudar a los trabajadores y empleadores a comprender que las leyes laborales son aplicables y ejecutables.
Los acuerdos obligan a embajadas y consulados a cooperar con la Oficina de Seguridad Ocupacional y Administración de Salud (OSHA) y con la División de Salario y Trabajo por Horas de la Secretaría del Trabajo, a informar sobre salud, seguridad y leyes salariales locales.
'Hoy quiero que todos los trabajadores recuerden este consejo: si a usted no le han pagado todas las horas que trabajó, le queremos ayudar', señaló en español la secretaria Solís dijo durante su discurso.
Puso a la disposición de los trabajadores inmigrantes la línea gratuita y confidencial 1-866-487-9243 para que alertan abusos laborales.
No importa cómo llegaron o cuánto tiempo piensan quedarse, tienen derecho a sentirse seguros en un ambiente de trabajo sano y el derecho a un salario legal', remarcó.
Efe
Bloquean Ley Alabama
Una jueza federal en Birmingham bloqueó temporalmente ayer lunes que entre en vigencia una nueva ley de Alabama para controlar a los inmigrantes sin permiso de residencia en el país.
La orden de la jueza de distrito Sharon L. Blackburn significa que la ley no será implementada a partir del próximo jueves, como estaba programado.
Blackburn no hizo alusión a si la legislación es constitucional o no.
En lugar de ello, indicó que requiere más tiempo para analizar demandas interpuestas por el Departamento de Justicia, grupos privados e individuos que dicen que el Estado se excede al aplicar esta legislación.