Foto: LA I
Una mínima baja en el robo de vehículos se registra en la Región Lagunera de Durango, donde los primeros 15 días de noviembre se denunciaron 102, en tanto que en octubre ocurrieron 203 robos.
En Gómez Palacio
El 90 por ciento de los ilícitos se comete en Gómez Palacio, de acuerdo a las denuncias interpuestas por los afectados.
De a seis
El promedio, tanto del mes de octubre como lo que va de noviembre, es de seis vehículos robados en promedio por día, un número que sigue siendo considerado muy alto, de acuerdo a las autoridades de la Vicefiscalía de la región Laguna Durango.
Aumentó en septiembre
Las estadísticas que maneja la citada dependencia, indican que durante el mes de septiembres se registraron 226 robos de automóviles y/o camionetas, lo que equivale a un poco más siete diarios.
Violento
Llama la atención de las propias autoridades, el alto porcentaje de este tipo de ilícitos que se cometen por medio de la violencia, que es ya como el 70 por ciento del total de robos.
Durante el pasado mes de agosto se presentaron 211 denuncias en las Agencias Investigadoras del Ministerio Público Especializadas en Robo de Vehículos.
Sin reacción efectiva
Según las denuncias interpuestas por los afectados, el robo por medios violentos se ha incrementado y hasta el momento las autoridades no han implementado alguna estrategia para frenarlo.
A diario se ven personas que llegan a las instalaciones de la Vicefiscalía con los documentos de sus vehículos para reportar el robo sufrido.
Temprano y rápido
Los afectados suelen ser automovilistas que acuden a su trabajo temprano por la mañana o a dejar a la escuela a sus hijos y son sorprendidos por sujetos armados que los despojan del vehículo con lujo de violencia, toda vez que a esas horas no hay operativos ni retenes y la vigilancia policiaca es escasa.
Pocos recuperados
Por otra parte, la Policía Municipal reporta algunas recuperaciones de vehículos, pero cuando son abandonados y la mayoría de ellos se encuentran desmantelados.