Las declaraciones de José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, no cambiarán las acusaciones en su contra, indicó el procurador capitalino.
Las declaraciones ministeriales del afanador de los baños del Bar Bar, y la de José Francisco Barreto García, "El Contador", son la base para incriminar a José Jorge Balderas Garza, "El JJ" o "El Batman", como responsable de disparar contra Salvador Cabañas.
El dicho de "El JJ" de que fue "El Contador", quien agredió al futbolista no cambiará las acusaciones en su contra, indicó el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera.
En caso de que haya dudas sobre el autor material, la juez 30 podría establecer la responsabilidad compartida de "El JJ" y Barreto García, en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de Cabañas.
Consultado respecto a la acusación que hizo "El JJ" en entrevistas televisivas, sobre que quien disparó contra Cabañas fue "El Contador", el procurador dijo que las pruebas periciales y declaraciones sostienen la averiguación previa que ya fue consignada.
"Allí hay una confesión de dos personas que participan en un evento, de eso no hay una duda, y lo más que puedes llegar a establecer es una responsabilidad compartida". Sin embargo, dijo que esa situación deberá ser evaluada por la juez Celia Marín Sasaki, quien lleva el caso.
LAS PRUEBAS
Las averiguaciones previas que contienen las declaraciones previas de "El Contador" y del afanador, de nombre Javier Ibarra Corona, coinciden en señalar como responsable a "El JJ".
El escolta y presunto cómplice de Balderas Garza narra que el día de los hechos, al entrar en el baño observó a Cabañas y a su jefe discutiendo, para luego este último tomar al americanista por el cuello mientras que con la otra mano sostenía una pistola.
El afanador dijo ante el Ministerio Público que en el baño "El JJ" le cuestiona a Cabañas su actuación futbolística. "¿Qué pasó con esos goles?", a lo que Cabañas contesta: "¿Cuáles goles?", a lo que "El JJ" dice: "pues los del América para que gane el equipo"; entonces Cabañas le dijo: "¿Tú quién eres para decirme cuáles goles?". "Entonces 'El JJ' saca una escuadra color negro, sujetando con la mano derecha, cortando cartucho (...) 'El JJ' le apunta con el cañón hacia la frente, diciéndole: 'Yo soy el hijo de la chingada que te va romper tu puta madre', y luego le disparó", refiere su dicho.
De esta manera, para la Procuraduría, dijo Mancera, "El JJ" fue el responsable de la agresión, y de ninguna manera alguna declaración podría librarlo de la aplicación de la ley.