Trámites. La dependencia expide los tarjetones para vehículos que transportan a discapacitados.
La expedición de tarjetones para transportar a personas con discapacidad, credenciales de identificación así como la gestión para este grupo de población son algunas de las tareas que sigue desarrollando la Comisión Municipal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad.
El responsable de la dependencia, Sergio Medina Romero, señaló que hay una demanda considerable en la expedición de los tarjetones, mismos que en el reverso exhiben las firmas de los responsables de las dependencias involucradas en la atención a este sector de la población, tales como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como los representantes de Tránsito y Vialidad, entre otros.
Los tarjetones deben ser utilizados únicamente por los vehículos en los que se transporta a personas con discapacidad, para tener acceso a los espacios azules.
El área de Vialidad, debe aplicar sanciones a quienes no los utilicen correctamente o bien, invadan dichos estacionamientos.
Por otra parte, la credencial de identificación es un documento importante para la conformación de un padrón o base de datos.
En este aspecto también existe un avance importante aunque a la vez, ciertos sectores de la población aún desconocen que se cuenta con este documento que es de carácter oficial y que se expide a las personas con discapacidad en todo el país.
Medina Romero indicó que aunque las cifras oficiales hacen referencia a que un diez por ciento de la población total está constituido por personas con discapacidad "creemos que es mucho mayor y por esto es importante el programa de credencialización".
Y es que año con año, la estadística se eleva tomando en cuenta los casos de discapacidad por accidente o enfermedad, formada tanto por personas que están en la etapa productiva como por adultos mayores que van mermando su condición física.
APOYO
Medina Romero dijo que a través de esta dependencia, se promueve también la ocupación de las personas con discapacidad, de manera que puedan encontrar una fuente de ingresos que les permita sostener a sus familias dignamente.
"Atrás debe quedar la idea de las dádivas y cambiar la mentalidad, de manera que más que ver la discapacidad, se vea la capacidad que cada uno tiene a pesar de su condición física o intelectual", según señaló.
Una de las actividades que se realiza con este fin, es reunir aparatos ortopédicos descompuestos, para que sean los mismos discapacitados quienes los reparen y reciban pago por este trabajo.
La dependencia también está a favor de una verdadera inclusión al ámbito productivo, para lo cual se realizan múltiples gestiones de manera que empresas yparticulares, incluyan en su nómina a personas bajo esta condición que desde luego, puedan desempeñar alguna actividad dentro del corporativo.