El procurador General de Justicia del estado, Manuel de Jesús López, informó que fueron liberadas los cinco presuntos implicados que estaban en calidad de presentados por el caso del homicidio de 10 de personas en Santiago Choapam, pero detuvieron a otras tres, las cuales rindieron su declaración ante el Agente del Ministerio Público de la ciudad de Tuxtepec.
Las cinco primeras personas estaban en calidad de presentadas y fueron retenidas por habitantes de San Juan del Río como presuntos responsables del multihomicidio, sin embargo al practicarles las pruebas de balística, resultaron negativas, además de no existir algún señalamiento en su contra.
El sábado 14 de mayo, un grupo de indígenas que se trasladaban a su municipio de Santiago Choapam, a unos 400 kilómetros al noreste de la capital oaxaqueña, fueron emboscados, muriendo en el lugar 9 y uno más mientras era trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Los pobladores se transportaban en camionetas hacia el centro de Santiago Choapam para ser testigos de la instalación del consejo municipal, mismo que determinaría las condiciones en que se realizarían las normas para elegir a su autoridad municipal.
Los detenidos y presentantes ante el Agente del Ministerio Público son: Denis Gutiérrez, Wilfrido Solís y Sergio Hernández.