Conteo masivo. De forma permanente el Municipio de Gómez Palacio mediante Catastro realiza monitoreos y recolección de datos sobre el número de predios y nuevas propiedades.
Rudiyar Rodríguez titular de Catastro en Gómez Palacio aseguró que en este segundo año de administración continuarán con la expansión del proyecto de contabilización de predios totales.
Estos trabajos se realizan desde la gestión anterior con el propósito de mejorar la captación de impuestos en el municipio.
"Son situaciones que no terminan nunca, la ciudad siempre crece...el asunto es que tenemos que seguirle el ritmo para que no se eviten pagos de los impuestos debidos" dijo Rodríguez.
Durante el periodo del alcalde Mario Calderón el Gobierno municipal realizó una inversión de alrededor de 16 millones de pesos en la digitalización de planos y documentos catastrales.
Estos cambios en la tecnología de la presentación en los documentos permitieron que durante esta administración se incrementara la ubicación de cada predio.
Para este 2011 el departamento de Catastro mantuvo las labores de digitalización, sin embargo se realizaron algunos giros para mejorar la efectividad de las acciones según Rodríguez.
"Muchas veces los datos que buscamos ya los tiene SIDEAPA, obras públicas u otro departamento, por eso aumentamos la coordinación con ellos y revisamos la información antes de desplegar cualquier inspección".
Actualmente se llevan contabilizadas aproximadamente 80% de las viviendas de los principales cuadros de la ciudad, situación que cambia de acuerdo al desarrollo urbano general y los cambios en vialidades.
En cuanto a los ejidos y zonas rurales el porcentaje varía entre el 50 y 70 debido a que algunas de las propiedades cuentan con litigios o no se encuentran debidamente escrituradas.
Inclusive en gran parte de los casos son las propias autoridades agrarias o la junta de conciliación las que llevan otro tipo de estadísticas.
"Para finales del año vamos a realizar un nuevo conteo de todos los datos que tenemos, para el cobro del predial a partir de enero deben de verse los resultados" aseguró el funcionario.
En este cierre de 2011, Rodríguez aseguró que se seguirán negociando apoyos en cuanto a infraestructura y tecnología con el municipio, sin embargo el monto de esta colaboración no se establece todavía.
Actualizan
Seguirán con proyecto de monitoreo:
⇒ Actualmente la zona urbana ha sido contabilizada en un 80%.
⇒ La zona rural varía entre 50 y 70%.
⇒ Existe un plan de colaboración entre dependencias.