Al alza. Ya ascendió a nueve el promedio diario de robos de vehículos en La Laguna de Durango. EL SIGLO DE TORREÓN
Pese al operativo "Sellamiento Nazas", el robo de vehículos se mantiene alto en la Región Lagunera de Durango, en especial en Gómez Palacio, ya que durante el mes de enero se registraron 249, en comparación con enero del año pasado, que hubo 67 denuncias por el mismo delito. En los primeros tres días de febrero van ya 28 robos denunciados en la Vicefiscalía.
El promedio de vehículos robados en enero fue de ocho, en tanto que febrero tiene promedio de nueve robos al día, de acuerdo a las denuncias recibidas en la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango.
En 2008 se robaron dos vehículos diarios en la Región Lagunera de Durango, para 2009 aumentó a cuatro por día y el año pasado, en 2010, el robo se disparó a ocho cada día. La gran mayoría de este tipo de delitos se comete en Gómez Palacio. Ante el exagerado robo de vehículos, la Vicefiscalía abrió una Agencia Investigadora del Ministerio Público especializada en Robo de Vehículos, en enero del año pasado, con la finalidad de dar mayor atención a los afectados.
Las estadísticas que maneja la Vicefiscalía precisan que en 2008 se recibieron 713 denuncias de robo de vehículo, en 2009 fueron mil 500 denuncias y para 2010 aumentó el número hasta 2,925 denuncias, que representa un promedio de 243 vehículos robados al mes.
Aun con todo y el operativo policiaco, los robos de vehículos con violencia van en aumento y ya no es sólo en los estacionamientos de tiendas de autoservicios o fuera de los domicilios de los afectados.
Han ocurrido casos en que los mismos afectados son quienes de manera casual ven su vehículo que les robaron y solicitan la intervención de las corporaciones policiacas para recuperarlos.