Foto: GUADALUPE MIRANDA
La tradición nació hace 52 años. La fe y devoción de don Leopoldo Rodríguez a la Santísima Virgen de San Juan de los Lagos, le dieron la fuerza para demostrarlo a través de su danza. Hoy, luego de 28 años de su partida, su familia mantiene vivo su recuerdo.
Bella herencia
Su hijo Antonio Hernández y su esposa Armida Elidé Álvarez, son los organizadores de esta tradición en Ciudad Lerdo. Aunque el día ocho se celebra a la Inmaculada Concepción, también la de San Juan de los Lagos es agasajada con danzas y reliquia.
"Es que es en tres fechas en las que se festeja a la Virgen de San Juan, el dos de febrero; 15 de agosto y el 8 de diciembre", explicó Antonio Hernández.
Toda la familia participa en esta celebración, que se lleva a cabo sobre la avenida Juárez casi esquina con Bravo, vía que se cierra durante dos días para dar paso a la celebración.
Son cientos de fieles los que acuden año con año. "Tan sólo ayer (miércoles) asistieron alrededor de 600 personas y hoy (jueves) se esperan más de 500 para la reliquia", comenta Elidé Álvarez.
Aunque ya son 52 años los que de manera interrumpida se realiza esta fiesta, Antonio y Elidé esperan que sean sus hijos los que continúen con esta tradición.