Tolerancia. Ante el incumplimiento en la instalación de validadores y credencialización de estudiantes, los choferes del transporte público todavía aceptan las credenciales emitidas por las instituciones educativas. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO-
Contrario al discurso oficial, la realidad muestra que las credenciales de distintas escuelas siguen siendo aceptadas para hacer válida la tarifa preferencial en el transporte público, pese a que el pasado primero de marzo debía entrar en vigor la obligatoriedad de las nuevas micas.
Dirigentes estudiantiles coincidieron en que los choferes siguen aceptando las credenciales de las instituciones debido a que no se ha podido credencializar con la nueva al cien por ciento del alumnado.
En el caso del ITD, Noel Fernández Maturino, presidente de la Sociedad de Alumnos, refirió que falta todavía un 40 por ciento de estudiantes. "Se ha pedido sensibilidad a los choferes porque fue compromiso que pudiera estar credencializada la totalidad de los alumnos a la hora de arrancar el programa que ellos impulsaron. No se ha cumplido y por eso hemos pedido que se siga respetando la credencial que emite la institución", refirió.
Ante ello y para evitar problemas que se pudieran registrar aun no está en vigor, de forma estricta, la obligatoriedad de la nueva tarjeta, por lo cual, tampoco se han tenido quejas de consideración por parte de los alumnos.
El entrevistado consideró que hizo falta planeación para determinar los alcances del programa ahora que se contempla pedir una nueva dotación de credenciales, dado que las contempladas no fueron suficientes. "Es responsabilidad total de la Dirección General de Transportes ser competentes en su programa, ser suficientes. Tuvieron que haber realizado un estudio previo para poder arrancar este programa", citó.
Respecto al incumplimiento en la instalación de validadores, declaró: "ese fue un compromiso en la reunión de líderes estudiantiles que tuvimos para que el primero de marzo estuvieran los validadores instalados y credencializados totalmente los alumnos, pero no se ha cumplido y por eso ellos tienen cierta tolerancia con los alumnos", dijo.
Por su parte, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Jesús Cabrales Silva, afirmó que en los camiones que todavía no tienen validador, no se está pidiendo la credencial única de Transportes. Los únicos problemas que se tienen son porque no se le está dando la tarjeta a alumnos que están próximos a egresar y porque no es válida los domingos, comentó.
Pendiente
Sin uso
Postura