Durango

Siguen embarazos desde los 12 años

Seguimiento.  El programa Lazos Maternos desarrolla talleres para madres, antes y después de dar a luz, los cuales continúan hasta que el menor cumple un año de edad. La vida cambia por completo para ellas.

Seguimiento. El programa Lazos Maternos desarrolla talleres para madres, antes y después de dar a luz, los cuales continúan hasta que el menor cumple un año de edad. La vida cambia por completo para ellas.

CAROLINA HEREDIA

El 60 por ciento de las mujeres embarazadas o madres atendidas por el programa Lazos Maternos de DIF Municipal tienen menos de 20 años, de ellas, el 40 por ciento son menores de 18 años, la última embarazada en integrarse tiene 12 años, es la más pequeña en el programa.

El director del DIF municipal, Luis Carlos Quezada Pacheco, afirmó que los embarazos en menores va a la alza y se atribuye a la influencia de la información de los medios, como el internet, así como el que los padres pasen mucho tiempo fuera de casa debido al trabajo y las menores se quedan solas. En algunos casos se dieron cuenta tarde del embarazo de sus hijas.

También el tener a la mano los preservativos ha fomentado las relaciones sexuales entre los adolescentes: "el preservativo previene el embarazo pero poniéndolo tan al alcance de ellas favorece la relación", dijo el funcionario.

 CRECE ATENCIÓN

El DIF tiene en puerta 80 solicitudes para embarazadas en las colonias la Virgen y Gobernadores y 43 más en la zona de las colonias José Revueltas y Arturo Gámiz.

Quezada Pacheco agregó la próxima incursión de la actividad en Colegios de Bachillleres (Cobaed) y el Instituto Tecnológico de Durango (ITD).

Cuando inició la actual administración municipal el Programa de Protección a Madres Adolescentes (Ppaidea) atendía a 30 jóvenes.

El DIF municipal inició la estrategia Lazos Maternos, a través del cual se apoya a la madre desde que está embarazada hasta que el bebé cumple un año de vida.

Cien mujeres están activas en el programa, el 60 por ciento no han dado a luz.

La población atendida es dispersa, mujeres hasta de 30 años hasta adolescentes de 12 y 13 años.

El entrevistado dijo sobre la procedencia de las mujeres de Lazos Maternos que la son de la capital, algunas otras de los poblados José María Pino Suárez y Contreras.

 CÓMO VIVEN

La mayoría de las jóvenes tienen pareja, aunque se trata, por ejemplo, de una adolescente de 12 años y un joven de 16, ambos son menores.

Otras son madres solteras y dependen en su totalidad de sus padres.

Menos del 20 por ciento de las menores asisten a la escuela, quienes están en edad de estudiar abandonaron la institución por el embarazo.

El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) les ofrece terminar al menos la preparatoria y el DIF imparte talleres para el autoempleo.

Aprenden a ser mamás

Para algunas menores ser madre representaba una carga por eso en los talleres, más que una capacitación, "aprenden a ser mamás", comentario de Luis Carlos Quezada Pacheco, director del DIF Municipal Durango.

El programa Lazos Maternos desarrolla talleres para el conocimiento del bebé, proporciona atención médica, se realizan ultrasonidos y se da ácido fólico.

También siguen vigentes los talleres de vitrales y otras actividades para el autoempleo desde sus hogares. Además, el IDEA cuenta con programas para que puedan terminar sus estudios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguimiento.  El programa Lazos Maternos desarrolla talleres para madres, antes y después de dar a luz, los cuales continúan hasta que el menor cumple un año de edad. La vida cambia por completo para ellas.

Clasificados

ID: 609982

elsiglo.mx