Desarrollo. Los recursos para el Instituto Tecnológico están parados y los proyectos sin desarrollar.
Debido al conflicto que se registró el año pasado en el Instituto Tecnológico de Durango no se ha desarrollado ninguno de los proyectos de investigación aprobados por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado para esta institución, lo que ha provocado un retraso en la aplicación de los recursos disponibles.
El director general del Cocyted, José Dimas López Martínez, informó que ya hubo acercamiento del encargado de la dirección del Tecnológico, Paulino Rivas Martínez, para destrabar el problema y empezar a desarrollar los trabajos.
"Habló conmigo sobre la situación del Tecno, ya que hasta ahorita los proyectos que se aprobaron el año pasado no se han echado a andar, tienen por fuerza que pedir una prórroga para que, una vez autorizada, se pueda empezar a erogar la primera ministración de recursos para que empiecen a trabajar", detalló.
En 2010 se aprobaron 13 proyectos a desarrollarse con recursos del Fondo Mixto; cuatro de ellos corresponden al Tecnológico, mismos que no presentan avance "por las situaciones que se tuvieron y que nadie quería firmarles a los investigadores". A cada uno de los proyectos se le destinan de 200 mil a 400 mil pesos, dependiendo del tipo de propuesta.
López Martínez añadió que en una reunión que sostendrá esta semana el Comité Técnico Administrativo se determinará qué se va a hacer luego de esta "situación anómala". Se espera que la prórroga se autorice gracias al prestigio de la institución en investigación y academia.
RECURSOS DISPONIBLES
El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado cuenta con diez millones de pesos disponibles del Fondo Mixto para su aplicación en proyectos de investigación a desarrollarse este año, informó su titular, Dimas López Martínez.
Esta semana se reunirá el Consejo Técnico Administrativo del Fondo Mixto, que está conformado por el coordinador de la Zona Norte, el director del Cocyted como secretario técnico y los directores de las distintas instituciones de educación superior. El objetivo de la reunión es analizar y publicar la convocatoria para la inscripción de los proyectos. "Incluye demandas para Recursos Naturales y Medio Ambiente, para Tecnologías de la Información, Energías Alternativas, Ciencias Humanas y Sociales y Ciencias de la Salud", citó.
El Gobierno del Estado aportó tres millones de pesos al Fondo, al igual que el Gobierno Federal. Adicionalmente, se cuenta con cuatro millones de pesos de remanente del año pasado.
El siglo de durango