Cultura Cultura columnas editorial

Silvia Castillero evoca una 'historia de amor'

No se trata de anécdotas o confidencias, sino de la reconstrucción, de una pasión que ha sobrevivido al paso de los años, soportando los derrumbes y reconstrucciones del escenario original: la ciudad de París, Francia.

No se trata de anécdotas o confidencias, sino de la reconstrucción, de una pasión que ha sobrevivido al paso de los años, soportando los derrumbes y reconstrucciones del escenario original: la ciudad de París, Francia.

NOTIMEX

Versos que evocan la historia de amor y pérdida entre el filósofo más importante del siglo XII, 'Pedro Abelardo' y 'Eloísa', sobrina del canónigo 'Fulberto', conforman el más reciente libro de la poeta Silvia Eugenia Castillero.

'Eloísa', que será presentado esta tarde en la Casa del Poeta 'Ramón López Velarde', da voz a una protagonista quien, a manera de lamento medieval, evoca los paisajes, los gestos y las memorias de lo amado.

La poesía de Castillero trasciende y trastoca el tiempo y espacio, obra el milagro que no sucedió en la historia: el retorno de 'Abelardo' 'quien destaca también como monje, teólogo y poeta- a su amada 'Eloísa', y la unión definitiva de ambos.

En palabras del también poeta peruano Eduardo Chirinos, el encanto de este poemario proviene de convertir en materia viva una de las relaciones amorosas más emblemáticas y controvertidas del pasado cultural.

'Silvia Eugenia Castillejos le presta su voz a una ´Eloísa´ que ha perdido a su amante y decide recuperarlo en un largo discurso de espera. Instalada en un presente que se niega a diferenciarse del pasado original, la evocación de ´Eloísa´ superpone la creencia cristiana en la resurrección de los difuntos con viejas prácticas paganas', apunta Chirinos en su comentario al libro.

No se trata de anécdotas o confidencias, sino de la reconstrucción, a partir de estos monólogos, de una pasión que ha sobrevivido al paso de los años, soportando los derrumbes y reconstrucciones del escenario original: la ciudad de París, Francia.

La expansión urbana, continúa el peruano, es vista como una pérdida del espacio original. Conforme avanza la lectura, aparecen, aquí y allá, menciones a una ciudad más moderna: una pareja sin nombre experimenta en puntos reconocibles de la ciudad una intensa relación que se sabe amenazada de muerte.

Lo milagroso de este libro con la historia real, añadió, es que 'Abelardo' vuelve y no lo hace respondiendo a la creencia en la resurrección de los muertos ni a las viejas invocaciones paganas, sino a los cantos evocadores de 'Eloísa'.

Leer más de Cultura

Escrito en: Silvia Eugenia Castillero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No se trata de anécdotas o confidencias, sino de la reconstrucción, de una pasión que ha sobrevivido al paso de los años, soportando los derrumbes y reconstrucciones del escenario original: la ciudad de París, Francia.

Clasificados

ID: 607102

elsiglo.mx