Desafiante. El primer ministro no se presenta a jucio por un supuesto fraude fiscal. ARCHIVO
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi fue declarado ayer 'contumaz' (rebelde) por los jueces del Tribunal de Milán, al no presentarse en el reinicio del juicio en el que es acusado de fraude en la compraventa de derechos televisivos.
'No estamos para nada preocupados, los procesos no nos preocupan, es más, ganaremos estos cuatro juicios porque desde 1998 trabajamos con el honorable Berlusconi y nunca ha sido condenado', dijo Piero Longo, uno de sus abogados, a periodistas que se dieron cita en el Tribunal.
Tras la declaración de 'contumancia' contra el imputado, el debate se pospuso para el 11 de abril y según Niccolo Ghedini, otro de los defensores del premier, es posible que en esa ocasión su cliente se presente ante los magistrados. El de ayer es el primero de los cuatro juicios contra el premier que pueden realizarse luego de que el 13 de enero la Corte Constitucional derogó parcialmente la llamada ley del 'legítimo impedimento', que prácticamente le daba la inmunidad.
El Tribunal de Milán juzga la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadunidenses por parte de Mediaset (grupo audiovisual de Berlusconi bajo la sospecha de un aumento artificial del precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.Para la audiencia de la defensa del premier no presentó la instancia de 'legítimo impedimento', que debería ser evaluada por los magistrados con el objeto de determinar si existían las condiciones que justificaran la ausencia del jefe de gobierno. Ese procedimiento es requerido caso por caso, luego de la derogación parcial de la ley del 'legítimo impedimento'. En tanto, el próximo sábado reiniciará la audiencia preliminar del proceso Mediatrade, donde Berlusconi es también acusado de fraude fiscal, mientras el 11 de marzo comenzará el juicio Mills.