Sin agua. Camión cisterna de Bomberos espera la reconexión de la luz para surtir de agua potable a la zona. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
A más del doble se incrementó la deuda que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Matamoros, sostiene con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Datos proporcionados por funcionarios del Ayuntamiento señalan que el Simas tiene un adeudo de 35 millones de pesos con la CNA por extracción, cuando durante el año pasado el entonces titular de la paramunicipal, Rogelio Ayup Arguijo, informó que por este concepto se debían sólo 3 millones de pesos.
"La deuda es de 35 millones de pesos y la CNA ya está solicitando al Municipio pagos", dijeron funcionarios.
En 2010, Ayup Arguijo manejó alrededor de 20 millones de deuda conjunta. Sin embargo estos nuevos datos duplican la cantidad del adeudo y agravan aún más la situación del sistema que actualmente atraviesa una seria crisis de servicio, por la descompostura de dos de los motores que bombean el agua desde la Sierra de Jimulco a la ciudad.
Ayer por la mañana, personal de la Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio en el tanque de rebombeo que surte a los camiones cisterna que distribuyen el agua en las colonias, por lo que las cisternas de Bomberos y de Simas estuvieron paradas al menos cuatro horas. "No hay agua. Ahorita tenemos peticiones de hospitales y escuelas, pero mientras no haya luz no sale el agua ni en el tanque", dijeron elementos
SIN APOYO
La Presidencia Municipal ha solicitado préstamos y apoyo del Gobierno del Estado y la Federación, pero no se han otorgo a pesar de que el desabasto en el municipio no es privativo de este año, pues durante todo el 2010 el servicio se estuvo tandeando por la deuda con la CFE.