Recargos. El Simas tiene alrededor de 10 grandes deudores de agua potable que abultan la cartera vencida por causa de las multas.
El Simas va por los 10 grandes deudores del agua potable que en años no han cubierto el servicio. "Hasta en abonos les aceptamos los pagos siempre y cuando se presenten a arreglar su situación fiscal''.
Jesús Campos Villegas, gerente general de la empresa abastecedora, asegura que la cartera vencida por alrededor de 300 millones de pesos que actualmente maneja la institución, un 50 por ciento corresponde a multas y recargos.
"Nosotros creemos que un 50 por ciento es de esos renglones y estamos en proceso de depuración'', dice.
A los morosos no se les puede cortar el suministro de agua, ya que están pagando el servicio actual.
"Lo que se les acumula es el adeudo, así como las multas y recargos de un servicio que adeudan durante años y que ya estaba cuando nosotros nos hicimos cargo de la empresa de aguas'', afirma.
Según Campos, ya se han acercado algunos de los deudores a los que se les convocó desde el año pasado y empezaron a pagar.
"Por ejemplo, de 6 millones que adeudaba una empresa, ya se cubrió un millón. Por lo menos hay visos, es uno de los que más debía''.
Según el gerente general del Simas, "ya está en depuración el padrón de usuarios que adeuda y en la próxima sesión ordinaria del Simas presentaremos los avances a los consejeros''.
El proyecto es limpiar el pasivo que se tiene de por lo menos los cuatro años anteriores y dejarlo en el adeudo neto para poder incluso hacer reclamos fiscales de llegar a ser necesario.
"La preocupación de nosotros es lograr captar mayores ingresos propios para de esta forma tener derecho a participaciones federales'', según Campos.
Aparte de los deudores históricos, existe una gran cantidad de casas vacías, de negocios en renta que siguen contando en sus adeudos, aunque durante meses y años sólo se trate de consumos mínimos.
El gerente del Simas recomienda a los usuarios que tienen casas o negocios en renta, que si el contrato está a su nombre, lo den de baja.
Esto es para permitirles a los inquilinos o nuevos dueños, a que hagan el trámite a su nombre o de terceros.
Esto los protegerá de cualquier adeudo futuro y que después se hagan acreedores a las multas y recargos.
El Simas está cobrando sólo 200 pesos por realizar este proceso y el tiempo que se requiere es poco.
Sólo se necesita presentar comprobante de domicilio, credencial de elector y pagar los 200 pesos más el consumo pendiente que se tenga para realizar el trámite.
PARA DAR DE ALTA
En el caso de dar de alta un nuevo contrato de agua potable, ahí el cobro es mayor.
Cuesta 800 pesos realizar el cambio, ya que se requiere un nuevo folio y registrar en el sistema los nuevos datos.
Se realiza una verificación del domicilio para constatar que no haya más de un medidor y que efectivamente el uso sea doméstico.
Recuperación
El Simas pretende abatir su cartera vencida empezando por los grandes deudores.
Quienes pagan su consumo actual, no se les puede cortar el servicio.
Adeudan por años y se les acumulan multas y recargos.
A todos se les ha convocado para que acudan a pagar su adeudo aunque sea en parcialidades, pero no hay mucha respuesta.