Necesario. El Simas deberá crear su propio Departamento de Ejecución Fiscal como Presidencia.
Aunque el director del Simas de Matamoros, Rodolfo Banda, ha asegurado que se pondrán en marcha medidas para la recuperación de la cartera vencida. Lo cierto es que el Simas no cuenta con departamento de Ejecución Fiscal, por lo cual legalmente no pueden proceder contra usuarios morosos ni promover embargos.
Recientemente el funcionario confirmó que aunque el Simas publicita la aplicación de multas a personas que se reconectan en forma ilegal a la red de agua potable tras algún corte estas multas no se aplican.
La razón principal, dijo Banda, es que actualmente son 300 mil pesos al mes lo que el Simas deja de percibir por estas tomas pero el organismo descentralizado de agua y saneamiento se enfoca a la recuperación de la cartera vencida que es de 24 millones de pesos, un monto mucho más representativo.
No obstante el Simas no cuenta con la figura legal necesaria para promover acciones contra los usuarios que no pagan el agua por lo que las acciones que realiza el personal no pasan de los cortes de agua a las tuberías pero no pueden promover embargos o procedimientos jurídicos que sirvan para la recuperación de la cartera vencida.
Además de la cartera vencida el organismo tiene estimaciones de la existencia de cerca de 5 mil tomas clandestinas.
La Presidencia Municipal cuenta apenas desde este 2011 con Departamento de Ejecución Fiscal que actualmente trabaja en cobros de licencias mercantiles y de Autotransporte pues fue en febrero se realizó la propuesta y comenzó a operar a partir de septiembre.
La situación financiera del Simas perjudica al Ayuntamiento porque a su vez tiene un adeudo de hace varios años de alrededor de 20 millones de pesos más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más otros 8 millones de pesos más a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) corresponde al cobro por derechos a extracción de agua que realiza la dependencia.
Pendientes
Deben y les deben mucho pero no cobran:
⇒ 24 millones de pesos es el monto de la cartera vencida.
⇒ 20 millones de pesos deben a la CFE.
⇒ 8 millones de pesos deben a la Conagua.