Letrero. A un costado de la caja se anuncia que la multa es de 500 pesos para usuario doméstico, no obstante no se está aplicando.
Aunque el Simas publicita la aplicación de multas a personas que se reconectan en forma ilegal a la red de agua potable tras algún corte, la realidad es que actualmente estas multas no se aplican.
En las oficinas del Simas de Matamoros, justo a un costado de la caja, hay un letrero que indica que se cobra de multa 500 pesos al usuario doméstico y mil pesos al usuario comercial por reconectarse sin pagar el servicio.
Pero por el momento el Simas está enfocado a la recuperación de la cartera vencida que asciende a 24 millones de pesos y no a los clandestinos, confirmó el gerente Rodolfo Banda.
El gerente declaró en principio que "todavía no" se están aplicando multas.
Posteriormente comentó que se cobra un monto de 200 pesos por reconexión.
"La primera multa cuando es el primer corte es de 200 pesos, la segunda, en caso de que la persona por sus pistolas se vuelva a reconectar es de 400 pesos no condonables y la tercera multa es de 100 salarios mínimos, alrededor de 5 mil 700 pesos", dijo la autoridad.
Dichos montos contrastan con los anunciados a un costado de la caja.
"El letrero dice 200 no?", cuestionó la autoridad, quien al mencionarle que dice otras cantidades comentó: "Bueno deben estar vigentes", y es que dicha medida -aseguró- no fue implementada por él sino por su antecesor.
El mes anterior se cobraron 150 reconexiones en 200 pesos cada una, dijo Banda.
El funcionario comentó que el organismo tiene estimaciones de cerca de 5 mil tomas clandestinas.
"Tentativamente tenemos detectadas 5 mil tomas clandestinas en Matamoros", dijo.
Son 300 mil pesos al mes lo que el Simas deja de percibir por estas tomas pero actualmente se enfoca a la recuperación de la cartera vencida que es de 24 millones de pesos.
El siglo de torreón / Diana González
Datos del Simas de Matamoros
Son 300 mil pesos al mes lo que deja de percibir el Simas por las personas que se reconectan indebidamente:
aSon 500 pesos de multa por usuario doméstico y mil pesos para el usuario comercial, pero no se hacen efectivas actualmente.
aLa cuota fija que paga un usuario por el servicio de Simas al mes es de 65 pesos. Pero hay más de 5 mil clandestinos en Matamoros, según estimaciones.