Cambios. Con el acuerdo se homologarán los datos de los trabajadores de los registros del Seguro Social y las Afores; en la imagen Daniel Karam, director general de IMSS.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), firmaron un acuerdo para lanzar el proyecto "Tu Afore, tu ventanilla", para reducir los trámites de la pensión.
El proyecto homologará los datos de los trabajadores de los registros del IMSS, las Afores y el SAT, para que sea uno solo el proceso necesario para tramitar la Afore y el cobro de la pensión.
"Habrá un sistema de conexión de todas las más de mil 600 ventanillas de las Afores con un sistema que desarrolla el IMSS para que el trabajador solamente vaya a una ventanilla.
"La Afore le pide todos los papeles, los verifica, los precaptura, si hay algún error se corrige directo en la Afore. Una vez todo corregido y capturado se mandan al IMSS, el sistema genera un folio y con todos los papeles en orden, el trabajador no tiene que realizar nada más y se le concede la pensión", explicó Pedro Ordorica, presidente de la Consar.
Con este nuevo sistema se pretende reducir el tiempo y el número de trámites que realizan los trabajadores para tramitar el pago de su pensión.
En algunos casos, el tiempo será de 15 días y no más de 45, detalló el funcionario.
Al respecto, Daniel Karam, director del IMSS, aseguró que el nuevo sistema presentará beneficios a todos los trabajadores, ya que se eliminará gran parte de la tramitología que existía para darse de alta ante las Afores y el IMSS.
Por otro lado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, celebró que se reduzcan los trámites y se generen mayores facilidades para los trabajadores jubilados del país.
Asimismo, Cordero invitó a todos los trabajadores, principalmente los jóvenes, a que comiencen a ahorrar desde ahora, ya que con el aumento de esperanza de vida, los mexicanos vivirán más tiempo en el retiro, por lo tanto sus gastos serán más prolongados.
Archivo