ASOCIACIONES. Pocas asociaciones cuenta con certificaciones que garanticen su transparencia.
En Coahuila hay 460 asociaciones civiles, pero sólo 186 son donatarias autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es decir, pueden dar un comprobante deducible de impuestos.
El programa es que las asociaciones civiles no están debidamente acreditadas porque algunas son muy pequeñas o no le toman la importancia necesaria a este tipo de requisitos, los cuales son indispensables para garantizar transparencia.
En un 5 por ciento de esas 180 que están acreditadas se detectaron irregularidades relacionadas con personas que hacían mal manejo de las asociaciones, pero que se pusieron en regla para garantizar la transparencia, dijo Leticia Paras, presidenta de Fundación Merced Coahuila.
Coahuila ocupa el cuarto lugar nacional con el mayor número de Organismos No Gubernamentales (ONG's). Sin embargo, en el caso de Torreón sólo 8 cuentan con la certificación del Centro Nacional de Filantropía (Cemefi), y se espera que en diciembre de 2011, otras 31 cuenten con este documento.
Fundación Merced es la responsable de capacitar a las asociaciones civiles de Coahuila para que logren mayor transparencia, además los asesora para obtener la certificación del CEMEFI.
Se estima que de las 460 sólo 186 son donatarias autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es decir, pueden dar un comprobante deducible de impuestos.
"Lo que pasa es que es todo un proceso, primero la asociación se constituye legalmente y siguen una serie de trámites. Más bien es por desconocimiento que no cuentan con certificaciones o no están autorizadas por la secretaría".
En un 5 por ciento de las 186 asociaciones autorizadas por la secretaría, se detectaron algunas irregularidades en el proceso inicial y fueron subsanadas hasta cumplir con todos los requisitos para convertirse en donatarias.
Requisitos
Cumplir con los requisitos es garantía de:
⇒ Mayor confianza de la sociedad hacia los ONG's.
⇒ Más transparencia en la rendición de cuentas.
⇒ Más aportaciones económicas.