Sin solución. La semana terminó y no se llegó a ningún acuerdo con los sindicalizados del Instituto 18 de Marzo.
Los maestros de los alumnos de secundaria que no presentaron la prueba ENLACE en el Instituto 18 de Marzo, no estarán en condiciones de obtener un incremento de sueldo en la próxima convocatoria de la Carrera Magisterial, entre cuyos requisitos figuran los resultados de la evaluación.
La semana terminó y el plantel permaneció cerrado a causa de las exigencias sindicales, con lo cual se canceló la prueba y se retrasaron los detalles de cierre de semestre para los estudiantes de preparatoria y profesional.
Al no llegar a ningún acuerdo, la Subsecretaría de Educación podría tomar medidas drásticas a partir del próximo lunes porque según la dependencia, no es posible ceder a las presiones del grupo sindical ni continuar afectando a la población escolar.
Además, hace dos años que se registró un paro de labores, los representantes sindicales de la delegación D-II-2 de la Sección 44 del SNTE se comprometieron ante la dependencia a no volver a recurrir a éste tipo de medidas de presión para obtener respuesta a sus demandas.
El director, Ricardo Serrato Rojas dijo que ayer a las siete y media de la mañana, se levantó un acta en la que se establecieron los motivos de la no-aplicación de la prueba, la cual se anexó a los paquetes de exámenes para su reenvío a la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
Para los maestros, la evaluación nacional representa el 50 por ciento de la puntuación que deben cubrir de manera que a través de la Carrera Magisterial, se les tome en cuenta para un incremento salarial.
Serrato Rojas aclaró que sin embargo, no todos los docentes apoyan el movimiento sindical, por lo que la mayoría ha optado por no presentarse en la escuela mientras ésta no sea entregada.
Por su parte, los representantes sindicales reiteraron su postura de que se cambie al director y se practique una auditoría interna, la que según dicen, solicitaron hace dos años y no se realizó.
El siglo de torreón / Ma. Elena Holguín