Foto: EDITH GONZÁLEZ
Aunque las autoridades municipales no han aprobado el proyecto del Panteón Museo, miembros de la sociedad civil lo han recibido con beneplácito, pues ya se acercaron para patrocinar las placas que llevarán los nombres de los 100 revolucionarios que serán recordados.
Se acercan
El cronista de Gómez Palacio, Pablo Amaya, indicó que 10 personas se han acercado para conocer los pormenores del proyecto y ofrecer su apoyo económico para la elaboración de las placas.
"La sociedad civil está tomando conciencia y le ha parecido muy bien el proyecto, la prueba está en que ya se han acercado 10 personas para ver la posibilidad de que sean ellas las que financien la placa", dijo.
Incluso mencionó que otro de los ciudadanos que está interesado es el magistrado Jesús Sotomayor Garza, quien ofreció su apoyo jurídico.
"El magistrado se contactó con nosotros para apoyar el proyecto, él nos asesorará jurídicamente a la hora de trasladar algún monumento a cualquier sitio al que se presente", dijo.
A pesar del buen recibimiento del proyecto que pretende honrar la memoria de los laguneros que participaron en la revuelta de 1910 designándoles un espacio digno, la autoridad municipal aún no da su autorización.
"La audiencia con la alcaldesa la estamos esperando desde el 10 de noviembre y no hemos sido llamados, estamos a la espera de que nos den la fecha para presentarle el proyecto digitalizado", indicó.
Agregó que el proyecto fue elaborado por el arquitecto Fernando Gutiérrez Reyes, quien ha realizado más 20 obras de restauración en edificios y sitios históricos, además de estar reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes.