Sin cortar. Muchas palmas desperdician sus frutos al ser poco aprovechadas.
Son poco comercializados los dátiles
El dátil de palmera es uno de los frutos característicos de la Comarca Lagunera, es inutilizado en el 90 por ciento de las vialidades de alta circulación en Torreón y su costo es uno de los más redituables en el mercado de frutos secos.
Sin embargo, Jesús Orozco, titular de Parques y Jardines en Torreón, reconoció que las palmeras en vialidades y parques no cuentan con una regulación para captar recurso de este fruto.
"No existe un dato de las palmeras de dátil en las vialidades, sabemos que son muchas, pero no hay cifras precisas... estamos trabajando".
Les "dan" permiso
Desde 2005 es la Fundación "Salvemos al Desierto" la que se encarga de la recolección y comercio oficial de dátiles, la ONG cuenta con el aval del gobierno municipal, las ganancias de estas ventas tampoco se cuentan con una cifra oficial.
Sin embargo, la actividad se realiza de forma intermitente y sin cifras precisas que el municipio pueda comprobar mediante algún estado de cuentas.
La organización fue creada con el propósito de apoyar a productores y habitantes en zonas ejidales de La Laguna, el Municipio otorgó el permiso bajo la condición de que las ganacias de los dátiles fueran destinadas a los apoyos sociales.
Analizan proyecto
Jesús Orozco aseguró que a partir de este mes ya se encuentran analizando la posibilidad de sectorizar el aprovechamiento de los frutos, se pretende dejar ciertas vialidades de la ciudad a la ONG y que el municipio recolecte otra parte.
"Apenas estamos viendo eso, falta definir qué se haría con las ganancias y cómo vamos a recolectarlos...tiene que ser algo bien armado", dijo.
6
AÑOS
La ONG habría comenzado sus actividades desde el 2005, también estas recolecciones.
87
PESOS
Puede alcanzar un kilo de dátiles sin hueso y listo para la venta en la Laguna.
Posibilidad
El departamento de parques y jardines ya se encuentra revisando un proyecto para evitar el desperdicio de los frutos en las vialidades importantes de la zona urbana.