Espera. El desnivel pasará bajo las vías del ferrocarril y comunicará al primer cuadro de la ciudad.
La obra del paso inferior vehicular de la calle Escobedo sigue detenida.
Ayer la alcaldesa Rocío Rebollo aseguró que es interés tanto del Gobierno Estatal como Municipal, el reiniciar los trabajos en la zona para concluir satisfactoriamente esta obra.
El pasado 18 de mayo el gobernador Jorge Herrera Caldera explicó que la obra tendría que ser licitada públicamente de nueva cuenta y reasignada a una constructora para su terminación, asegurando que el Estado daría una partida presupuestal de 7 millones de pesos con la cual concluiría.
Actualmente la obra sigue igual que hace meses, con un 87 por ciento de avance según el último dato que proporcionó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
La alcaldesa Rocío Rebollo aseguró ayer que si no hay trabajadores en la zona es debido a que se encuentra en trámite el proceso de la licitación y que la obra no ha sido aun reasignada a ninguna constructora.
La primera autoridad dijo que la terminación de esta obra es prioridad para el Gobierno Municipal y el Estatal, "ya nos urge", aseguró, pero también dijo que es necesario ajustarse a los tiempos que se llevan estos procesos de la convocatoria.
No obstante en mayo el Gobierno del Estado tenía confianza en dar celeridad a estos procesos. "Nosotros esperamos que en tres semanas o un mes pueda estar ya asignada la obra", declaró entonces el gobernador, quien también dijo que a más tardar en octubre o noviembre estará completamente terminada, es decir, en tres o cuatro meses.
Esta obra fue anunciada por el exgobernador Ismael Hernández Deras en enero de 2009, pero no fue hasta marzo de 2010 cuando finalmente arrancó, no obstante las labores en la zona han sido intermitentes y las autoridades tanto estatales como municipales que se encargan de la obra pública han dado múltiples fechas para su conclusión sin que ninguna se haya cumplido.
La obra, dijeron las autoridades estatales y municipales en 2009, concluiría en siete meses, pero ya va más de un año y ha avanzado poco. La última información, confirmada por el gobernador Jorge Herrera, fue que la obra se volvería a licitar.
El siglo de torreón / Enrique Terrazas
En Detalle
El Desnivel es una obra que ha tardado ya mucho tiempo:
⇒ El Gobierno del Estado aportará 7 millones de pesos para concluirla.
⇒ La obra inició en marzo del 2010
⇒ Actualmente está detenida. Desde su inicio ha tenido labores intermitentes.