Débil. Destacan que en México existe una debilidad en manufacturas y en servicios por la crisis pasada.
La fragilidad económica de Estados Unidos es un elemento de preocupación para México, que está blindado para una crisis financiera, pero no para enfrentar una desaceleración o una recesión de su principal socio comercial, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
En su opinión, el problema de deuda que tiene Estados Unidos, que aunque logró aminorar este escenario con el aumento al techo de financiamiento, sigue generando incertidumbre a nivel mundial y ello viene a representar para México un entorno poco alentador. Expuso que dada la debilidad de la manufactura y los servicios se teme una desaceleración que, sin lugar a duda, afectaría de sobre manera la marcha de la economía mexicana.
Así, el escenario que se percibe en lo que resta del año es de total incertidumbre, añade el organismo industrial en su reporte semanal.
Estima que los movimientos bruscos de los mercados financieros plantean la urgencia de contar con mecanismos que reduzcan la incidencia de ese tipo de fenómenos sobre la estabilidad macro pero, en particular, sobre el sector productivo.
Dada estas condiciones, la Canacintra sostuvo que México está blindado para una crisis financiera, pero no para enfrentar una desaceleración o una recesión de Estados Unidos, su principal socio comercial.
La alta dependencia que tiene México de Estados Unidos, ligada a un bajo crecimiento de la economía de este país, pone en alerta al sector exportador, pues desde esta perspectiva el crecimiento que podríamos tener sería inferior al 4 por ciento al finalizar año.
Ante ello se requiere contar con un modelo de crecimiento equilibrado, con proyectos de largo plazo y de apoyos financieros, calidad, innovación tecnológica, servicios y asistencia técnica especializada, que respondan a las necesidades económicas de cada sector, rama o región.
Este es un elemento crucial que deberíamos aprovechar para que las empresas mexicanas se fortalezcan, crezcan y se desarrollen, y no sean arrastradas por la ola de incertidumbre que proviene del exterior, añade el organismo en su reporte.
Vaticinan crisis mundial mayor a 2009
El gobierno de EU no tiene un problema de deuda presupuestal, más bien la crisis la hicieron los políticos por llevarla hasta el último día de sus aprobación, consideró Jorge Suárez Vélez socio Fundador de SP Family Office.
En entrevista, el analista comentó que EU posee casi 100% de deuda soberana con respecto al PIB, la cual se considera demasiado alta, sin embargo, el débito está es financiada si ningún problema por los mercados financieros a la tasa más baja de la historia.
El experto señaló que ante la incertidumbre de la ampliación del presupuesto del gobierno estadounidense, los chinos no mostraron nerviosismo e inclusive siguieron comprando bonos de Estados Unidos, es decir, no tiene problemas para obtener recursos.
"En realidad el principal problema es que tiene que bajar el ritmo del gasto gubernamental en un momento donde la inversión privada no es suficiente para impulsar la economía, además de que el consumo de encuentra deteriorado, siendo el consumo 70% del PIB, entonces esto originará un menor crecimiento en los próximos años", explicó el escritor del libro La Próxima Gran Caída de la Economía Mundial. Manifestó que la crisis de desempleo y fiscal por la que atraviesa Estados Unidos a afectará a México sobre todo en las exportaciones que envía a ese país, ya que 100% de las ventas que realiza en el exterior, 70% son destinadas para el mercado de Estados Unidos.
El experto anticipó que en el 2012 habría un crisis mundial que sería más profunda que la registrada en 2009, debido a la situación que está ocurriendo en Europa, y la que, por el momento, no ocurre en China que tiene una alta probabilidad de tener una fuerte caída de su actividad económica.