Crítica. La Comisión de Derechos Humanos criticó la postura que instancias de seguridad estatales y federales tuvieron en torno a Leopoldo Valenzuela Escobar, quien tras buscar apoyo por el secuestro de su hijo, fue asesinado. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera su postura, respecto de la "insensibilidad" de las autoridades en torno al caso de "Don Polo", el gobernador Jorge Herrera Caldera reconoció la necesidad de atender y tomar medidas ante tales señalamientos.
"Como Gobierno debemos estar atentos a las disposiciones y recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos"; agregó que hay que atender y ejecutar las acciones necesarias para atender este tipo de señalamientos.
Herrera Caldera consideró el caso de Leopoldo Valenzuela Escobar como lamentable, en el cual la autoridad se debe aplicar al 100 por ciento, como una responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno.
Reiteró la labor que ya se está realizando de forma conjunta, con toda la fuerza física y financiera, recurso material y humano para atender las demandas derivadas de la crisis que se vive por la violencia en el ámbito nacional.
Mientras tanto, al ser cuestionado en cuanto a si casos como este podrían impactar en la determinación de hacer cambios en la Fiscalía, respondió el Gobernador: "de momento no".
Antes, la CEDH externó su preocupación "por la insensibilidad de las autoridades al no atender las solicitudes de intervención y falta de responsabilidad ante las necesidades del ciudadano en el respeto a los derechos fundamentales".
REUNIÓN CON ZACATECAS
Por otra parte, Jorge Herrera habló de la reunión que sostuvo el pasado miércoles por la tarde, con Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, y demás autoridades vinculadas con la seguridad.
Dijo que se realizó un análisis de la situación que involucra a las dos entidades, pero además, las instancias pares tocarán más a fondo el tema y tomar decisiones clave con relación a la problemática que se vive en las carreteras.
Aun así, ya se implementan las primeras medidas de vigilancia y prevención, según señaló el mandatario estatal.
Cabe citar que el estado de Durango ya opera en coordinación con el de Coahuila, con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad en la Comarca Lagunera, uno de los puntos más problemáticos para ambos.
Crítica
La CEDH externó su preocupación "por la insensibilidad de las autoridades al no atender las solicitudes de intervención y falta de responsabilidad".
Medidas
El Gobernador del Estado reconoció que hay que atender y ejecutar las acciones necesarias para atender este tipo de señalamientos.
Autoridad
Herrera Caldera consideró el caso de Leopoldo Valenzuela Escobar como lamentable, en el cual la autoridad se debe aplicar al 100%.