SEP. Tanto el CBTIS 156 del ejido La Joya como el CBTA Número 1 del ejido La Partida permanecen sin clases.
Actualmente casi cuatro mil alumnos de preparatoria del sistema federal se encuentran sin clases debido a que la SEP no ha negociado con los maestros del CBTA Número 1 de La Partida, ni con los campesinos del CBTIS 156 del ejido La Joya, ambos de Torreón.
Los planteles permanecen sin clases por distintos problemas afectando a casi cuatro mil alumnos de la Comarca Lagunera de Coahuila, pero en ninguno de los dos casos la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha intentado resolver los conflictos, de acuerdo con los inconformes.
El conflicto entre campesinos del ejido La Joya y la SEP sigue sin resolverse y más de mil 600 alumnos permanecen sin clases.
El uno de septiembre, los campesinos tomaron por primer vez el plantel, el cual fue liberado el 9 de ese mismo porque la SEP se comprometió a analizar las peticiones, y la segunda suspensión de clases se registró el 13 de octubre.
Los ejidatarios reclaman un pago de 18 millones de pesos a la SEP, pues el CBTIS 156 se construyó en tres hectáreas propiedad de La Joya y los dueños de las tierras jamás recibieron una compensación económica.
Por otra parte, maestros del CBTA Número 1, suspendieron actividades en el ejido Partida de Torreón, y en las extensiones del plantel ubicadas en San Pedro, Matamoros y Madero, dejando sin clases a casi dos mil alumnos; la razón: desde hace tres años, un total de 13 profesores no reciben salario.
José Antonio Liu Aguirre, secretario general de la Delegación D-II-13, explicó que las clases se suspendieron desde el miércoles pasado en apoyo a 13 maestros afectados que no reciben salario desde hace dos y tres años.
A pesar de que casi dos mil alumnos permanecen sin clases desde el miércoles, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), dependiente de la SEP, no ha mostrado interés en dialogar con los maestros afectados.
"Estamos desde el miércoles sin clases, y nadie se ha acercado a dialogar con nosotros para resolver el problema".
Conflictos diferentes
Los problemas en las escuelas:
⇒ El uno de septiembre, los campesinos de La Joya tomaron por primera vez el CBTIS 156, el cual fue liberado el 9 del mismo mes porque la SEP se comprometió a analizar las peticiones, y la segunda suspensión de clases se registró el 13 de octubre.
⇒ Maestros del CBTA Número 1 suspendieron actividades en el ejido La Partida de Torreón, y en las extensiones del plantel ubicadas en San Pedro, Matamoros y Madero. La razón: desde hace tres años un total de 13 profesores no reciben salario.