Servicio. Hay muchas colonias del oriente que no cuentan con transporte.
Amplían rutas pero no es suficiente
Este año, la Dirección de Transporte arrancó con una cobertura del 55 por ciento en Torreón y la cerrará en 70 por ciento. Luis Campos González dijo que el déficit del 30 por ciento se debe a que los fraccionamientos olvidan incluir dentro de sus dictámenes el estudio de factibilidad de este servicio.
"No lo proyectan como parte de lo que debe haber en estas colonias, no tienen infraestructura como son las bahías de ascenso y descenso, los paraderos, la señalización para indicar donde son las paradas, los carriles peatonales para que la gente pueda cruzar por las esquinas, que es parte de un trabajo de vialidad, pero la infraestructura del transporte nunca se contempla", comentó el director de Transporte en Torreón.
Nuevos recorridos
Señaló que al inicio de la Administración se autorizaron cuatro nuevos recorridos de las rutas urbanas, pero en la actualidad hay cuatro fraccionamientos donde urge que pasen los camiones. Se estima que abarcan alrededor de dos mil personas.
"Las colonias, cuando son proyectadas, obtienen la factibilidad tanto de los servicios públicos como el agua potable, el alumbrado, la pavimentación misma, la urbanización, pero nunca consideran la factibilidad de lo que es el servicio de transporte, esto provoca esa deficiencia porque ya hay gente viviendo, ya tienen los servicios básicos pero les falta el transporte", dijo.
Dijo que la colonia tiene los arbotantes, tiene la cordonería, todo lo necesario para entregarla al Municipio, pero nunca la infraestructura del transporte, por lo que el camión comienza a hacer las paradas donde se lo demandan, en vez de que exista un orden, o por lo menos un proyecto de cómo debe prestarse el servicio.
70
POR CIENTO
Es la cobertura que existe en Torreón del servicio de transporte público.
2
MIL
Personas viven en las cuatro colonias donde se requiere el servicio en forma urgente.
Las rutas
Campos dijo que las colonias con este déficit son Arboledas I y II, La Joya, Villas La Joya y todo el sector nororiente de la ciudad, además de algunas del sur.