A cinco años de la tragedia. Las autoridades aseguran que se está haciendo lo técnica y humanamente posible para rescatar los cuerpos de Pasta de Conchos. ARCHIVO
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dejó en claro que a cinco años de la tragedia en Pasta de Conchos "las condiciones de peligrosidad dictaminadas prevalecen en la mina y no hay evidencia fundamentada de que se hayan revertido", y que se hizo "lo técnica y humanamente posible por rescatar los cuerpos de las víctimas".
El 19 de febrero de 2006, una explosión en la Mina Pasta de Conchos, propiedad de Grupo Minero México, ubicada en Sabinas Coahuila, causó la muerte de 65 mineros, la mayoría de los cuales permanece aún sepultado. La autoridad no ha autorizado incursiones de rescate por considerar que no hay condiciones para ello.
Mediante un extenso comunicado, la dependencia federal recalcó a propósito de este acontecimiento que la autoridad no puede, "de manera irresponsable y populista", arriesgar vidas, al permitir realizar trabajos de rescate de restos humanos sin que existan las condiciones de seguridad indispensables.
Refirió que es "penoso" que existan personas y grupos que aprovechen este tipo de acontecimientos y se sirvan del dolor e impotencia de los afectados para obtener beneficios personales, sin importarles generar expectativas que a la postre sean de difícil o imposible satisfacción.
Al hacer un recuento de los compromisos cumplidos, precisó que aún cuando la dependencia impuso sanciones administrativas a las empresas empleadoras y cinco servidores públicos involucrados fueron destituidos o inhabilitados, las investigaciones para deslindar responsabilidades de carácter penal, no han podido concluirse por la imposibilidad física y técnica para realizar los peritajes correspondientes en la mina.
En este sentido, la STPS señaló que con base en lo anterior y con toda responsabilidad y respeto, reitera su solidaridad a los deudos de los trabajadores fallecidos y reafirma su compromiso por acompañarlos en todos los procesos legales que deben enfrentar, hasta ver sus pretensiones satisfechas, dentro del marco de la ley.
Los mineros y sus familias pueden tener la certeza de que la Secretaría por anular toda práctica patronal que ponga en riesgo la vida de los trabajadores, especialmente en una industria como la minera de carbón que, por su propia naturaleza, implica un alto riesgo de accidentabilidad.