La procuradora general de la República (PGR), Marisela Morales, aseguró que no está confirmado el presunto secuestro de decenas de migrantes en Veracruz, como lo denunció el sacerdote Alejandro Solalinde.
"No tenemos la cantidad exacta de personas, tampoco se confirma, sólo tenemos algunas versiones, pero hay imprecisiones que se tienen que aclarar e investigar", dijo la funcionaria al término de la inauguración del Laboratorio Central de Servicios Periciales.
La semana pasada, el albergue Hermanos en el Camino de Oaxaca, dirigido por el sacerdote, dijo que un número indeterminado de migrantes habrían sido privados de la libertad en el paraje Medias Aguas, Veracruz, presuntamente por la organización criminal de "Los Zetas", cuando viajaban en el tren (La Bestia) rumbo a Estados Unidos.
El pasado lunes, la PGR inició dos averiguaciones previas por el delito de privación ilegal de la libertad, luego de que se denunciara que entre 80 y 100 migrantes centroamericanos presuntamente fueron plagiados el 24 de junio por supuestos "Zetas".
Dijo que las delegaciones de la dependencia en Oaxaca y Veracruz iniciaron las averiguación PGR/VER/ACA/II/098/2001 en el municipio de Acayucan, Veracruz, mientras que la otra PGR/OAX/SC/II/164/2011 fue abierta en Salina Cruz, Oaxaca, pues según las declaraciones del sacerdote, el secuestro se perpetró en Medias Aguas en los límites de ambas entidades federativa.
Sobre la suspensión del juez noveno de Distrito en materia Administrativa, Álvaro Tovilla León, para la fiscalización de su juzgado, que se inició tras la consignación de Esiquio Martínez Hernández, a quien la PGR investiga presunto enriquecimiento ilícito de 430 millones de pesos, la procuradora dijo que la indagatoria sigue abierta.
"Una vez que se ejercitó la acción penal quedó un desglose para continuar la investigación por otros delitos y de ser el caso de otros probables responsables", dijo.