El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales, denunció que cuatro secretarías y casi 30 organismos públicos operan sin titulares de sus órganos internos de control.
Se trata de una anomalía que calificó como "negligencia y opacidad", que coincide con la etapa previa de campañas electorales, y que deja las "manos sueltas" a la alta burocracia sobre el manejo de por lo menos 200 mil millones de pesos, este año.
Las secretarías que operan sin contralor son Hacienda, Gobernación, Economía y Salud, en lo que constituye un claro abandono por parte del ejecutivo federal de las responsabilidades con el combate a la corrupción en el sector público, dijo el legislador.
Pablo Escudero acusó que con esas anomalías, nunca antes vistas en el sector público federal, "más de 200 mil millones de pesos se están ejerciendo sin control o supervisión alguna .y remarcó-, en pleno inicio de la carrera presidencial".
Destacó que en las actuales condiciones de abandono, de lo más reprobable que ocurre es la falta de contralor en la Secretaría de Salud, sector que atraviesa por grandes problemas de desabasto de medicinas y que registra mala atención en los servicios médicos.
Por lo que toca a la Secretaría de Hacienda, Pablo Escudero lamentó que la dependencia federal incurra en subejercicios y que los recursos ociosos se envíen a fideicomisos especiales, desde donde se emplean de manera discrecional. Allí no hay contralor para revisar esas prácticas, como tampoco en Economía.
Escudero Morales dio a conocer una lista en la que aparecen sin contralor o con un encargado, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Caminos y Puentes Federales; Aeropuertos y Servicios Auxiliares. También la Comisión Nacional de Valores, la Comisión Nacional Forestal, Financiera Rural, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador, el Servicio Postal Mexicano, así como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).