Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sin control, incendios en Coahuila

EL UNIVERSAL

 SALTILLO, COAH. - El incendio en la Sierra de Arteaga, Coahuila, que en 48 horas arrasó 20 hectáreas de matorral y pastizal, continúa fuera de control.

Además, los tres incendios que comenzaron hace dos semanas en el centro y el norte de Coahuila, siguen fuera de control, hasta el momento han consumido 31 mil 700 hectáreas; 97% corresponde a pastizales o matorrales.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dijo que se tenía previsto sofocar este viernes el fuego en Arteaga, pero el viento revertió los avances. El mayor riesgo es que el fuego alcance territorio de Mesa de las Tablas, lo que podría arrasar el bosque y esta comunidad, además de los ejidos La Ciruela, Santa Rita, La Ifigenia y San Antonio de las Alazanas. "Esto sería devastador por la densidad del bosque en la Sierra de la Marta".

Las maniobras en tierra son apoyadas desde el aire con un helicóptero, que realiza descargas de agua, pero sin el retardante químico, lo que restó efectividad al apoyo aéreo. La Conafor dijo que siguen a "marchas forzadas" los trabajos para sofocar los incendios en los municipios de Ocampo, Múzquiz-Acuña y Arteaga. Explicó que los fuertes vientos y la densidad del humo entorpecen el combate al fuego, tarea que llevan a cabo 650 brigadistas. Este viernes "se reactivó un importante frente" en los parajes Las Antonias y el Sombrero, en el municipio de Múzquiz-Acuña, por lo que tuvieron que desplazarse hacia ese lugar más bomberos, que reciben apoyo de dos aviones cisterna que descargan agua. Además en el paraje El Cedrito, de Múzquiz-Acuña, se reactivaron dos incendios importantes, por lo que se reasignó un mayor número de personal militar y de la Conafor a esa zona.

Las brigadas lograron controlar en 80% el frente de El Bonito, lo que permitirá reasignar recursos a los frentes más activos, informó la Conafor.

El Congreso local pidió al Gobierno Federal que se declaren zonas de desastre las áreas del estado afectadas por el fuego, a fin de obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la restauración y recuperación del ecosistema dañado.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 613580

elsiglo.mx