Mientras la Secretaría de Agricultura señala que en Guerrero no existe desabasto de maíz, en el estado de Colima los "acaparadores" o "coyotes" adquieren grandes cantidades del grano en el occidente del país y han aumentado hasta en 5 mil 700 pesos la tonelada de maíz y hasta en 7 mil 800 pesos la tonelada de harina de esta gramínea.
Los industriales de la masa y la tortilla de Colima se han visto obligados a aumentar los precios en la tortilla, los cuales varían desde los 12 pesos a los 15 pesos por kilogramo.
Los dirigentes de los microindustriales de la masa y la tortilla, encabezados, Francisco Javier Govea, destacaron que desde la semana pasada, los tortilleros acordaron incrementar el precio de la tortilla de acuerdo al costo de producción de maíz.
Con esta determinación los industriales organizados de la entidad, esperan mejorar su situación económica, misma que está siendo afectada por el aumento repentino en los insumos, entre ellos el maíz, que tiene un costo por tonelada de hasta 5 mil 700 pesos, y hasta hace unos días se podría encontrar el mercado por lo menos mil pesos más barato.
El presidente de la Asociación Local de Productores de Maíz en el Estado, René Ocón Larios, aseguró que los industriales de la masa y la tortilla ignoran a los productores de Colima y compran la tonelada de grano en otros estados a precios superiores a los 4 mil pesos, mientras que el maíz producido en la entidad no rebasa los 3 mil pesos la tonelada.
En Guerrero, el principal factor para que los productores de maíz condicionaran el costo del grano a los industriales de la masa y la tortilla de la entidad, fue que "le hicieron el feo" al producto estatal y compraron a empresas de fuera, por lo que hoy, el costo aumentó.
Costaría tortilla $18 en agosto
El precio del kilogramo de la tortilla podría llegar a fluctuar entre los 18 y 20 pesos para agosto, ante la posibilidad que no se recupere la producción de maíz, consideró el presidente de la COCYP, (Central de Organizaciones Campesinas y Populares), José Jacobo Femat.
De acuerdo con un comunicado de la COCYP, Femat indicó que esto se debe a que la ampliación de 15 mil millones de pesos que solicitó la Cámara de Diputados ante las heladas es insuficiente para las labores de resiembra del grano.
Refirió que las 170 mil hectáreas a resembrar tan sólo en Sinaloa ya no son de temporada, por lo que se prevé una cosecha de maíz de aproximadamente siete toneladas por hectárea.