Mortandad. La Unión de Ganaderos estima en 500 las cabezas perdidas por la sequía.
A pesar de que los ganaderos del Valle de las Delicias, continúan padeciendo los estragos de la sequía, las autoridades desconocen el número de afectados y la cantidad de cabezas que se han perdido, pues argumentan que hasta el momento los productores no se han acercado a solicitar apoyos.
Natividad Navarro, director de Desarrollo Social y Rural, dijo que la dependencia a su cargo no ha recibido peticiones de apoyo por parte de los ganaderos, por lo que hasta el momento no existe un padrón de afectados, ni se sabe con exactitud cuántas cabezas de ganado se han perdido por la falta de lluvia. "No tenemos un padrón, nosotros lo que les pediríamos a los ganaderos es que, por ejido, hagan una lista en donde incluyan el número de reses que se han perdido para nosotros poder gestionar los recursos necesarios", dijo.
Por su parte el subdelegado del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), José Luis Hernández, dijo que la dependencia desconoce el problema, debido a que tampoco ha existido algún acercamiento. "No han reportado nada, cuando hay muertes por sequía, tienen que venir a enterarnos, a través de la delegación se buscan también los apoyos", comentó.
Piden que se organicen
Gestión
El director de Desarrollo Social y Rural, Natividad Navarro, dijo que pese a la falta de cuantificación de daños, hoy estará en la Delegación de Sagarpa para solicitar apoyos.