Problemática. Concesiones caducadas, camiones “chatarra’, líneas de camiones amparadas contra el uso de controladores de pasaje y decenas de colonias sin servicio, es la situación del transporte.
Sigue en "el limbo'' la situación jurídica de 2 mil 800 concesiones del transporte público de Torreón. Representan un 48 por ciento de las 5 mil 800 concesiones que integran el Padrón Oficial. Fueron otorgadas en 1996 y su vigencia es de 15 años.
Pese a que ya están caducadas desde el pasado 15 de julio, autoridades municipales no saben aún si licitarán, bajo las bases en que lo harían o si deciden renovar los documentos que legalmente ya caducaron.
El regidor Marcelo Torres Cofiño, integrante de la Comisión de Autotransporte, en el Cabildo declaró que por mayoría de votos de los regidores priistas, el pasado viernes tomaron el acuerdo de darles más plazo a los transportistas para que acudan a presentar su documentación a Autotransporte Municipal.
Lo anterior pese a que se trata de transportistas incumplidos y a los que no se les ha exigido que mejoren el servicio que prestan a los usuarios.
Para el también edil panista Rodolfo Walss Aurioles es un acto ilegal dar prórroga a documentos ya caducados y evidencia una clara intención de seguir solapando "vicios''.
Precisa que "la realidad es que los priistas además de mayoritear sus decisiones no tienen claro todavía cómo hacerle para arreglar un problema que debieron atender un año antes''.
La Comisión de Transporte se reunió el pasado viernes y acordó que a partir del miércoles, a través de medios masivos se publicará una de tres convocatorias para "invitar" a los concesionarios a que acudan a presentar la papelería que les acredite como los titulares de la concesión y otros requisitos importantes a cubrir.
Se hará una preselección, supuestamente, y aquellos que se ajusten a los requisitos les van a renovar la concesión, "pero no sabemos ni por cuánto tiempo ni el costo que decidieron'', expresa.
Para Walss, lo que se necesita en el tema del rezagado servicio de transporte de Torreón es "aplicar mano dura''.
Marcelo Torres Cofiño indicó, por su parte, que entre los requisitos que deberían cumplir los transportistas es que funcionen los operadores de tarjetas y con los horarios de servicio, así como el buen trato al usuario.
Sin solucionar
Hasta ahora no hay una propuesta articulada legalmente para legalizarlas.
⇒ 48 por ciento de las concesiones del servicio público urbano de Torreón están caducas.
⇒ El padrón registrado es de 5 mil 800.
⇒ Se reunió la Comisión de Transporte para "invitar'' a transportistas a que acudan a presentar (nuevamente) documentación para "preseleccionarlos''.