‘Solas’. En Gómez Palacio hay fraccionamientos donde hay casas que sólo son utilizadas como guarida de malvivientes.
Hay más de 2 mil casas deshabitadas en fraccionamientos de Gómez Palacio que actualmente son un problema para el Municipio.
La cantidad de casas "solas" son datos oficiales del Ayuntamiento que solicitó la alcaldesa Rocío Rebollo ante las quejas ciudadanas que indican problemas de inseguridad generados por el abandono de las viviendas.
Debido a lo anterior el Ayuntamiento busca un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que permita que gente que no esté dada de alta en el Instituto pueda adquirir estas casas si demuestra que tiene necesidad de habitarlas.
"Lo que estamos buscando con ese convenio es que Infonavit permita y facilite que gente que no tiene vivienda y que está rentando incluso en ese mismo fraccionamiento, pueda acceder a casas que están solas porque son casas que dan mal aspecto porque tienen vidrios rotos o están desmanteladas y que sólo sirven para el uso de malvivientes quienes ahí se drogan y hacen sus necesidades... son focos de inseguridad", explicó la alcaldesa.
La autoridad aseguró que es el secretario del Ayuntamiento, Jorge Rivas, quien deberá adelantar trámites y gestiones con Infonavit de forma previa al convenio que planteará.
"Yo tengo confianza en que sí se realizará esto porque es en beneficio de los propios ciudadanos", acotó la alcaldesa Rocío Rebollo.
Según datos oficiales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, es común que se cometan actos de vandalismo en los fraccionamientos donde hay casas deshabitadas porque los malvivientes las usan como una guarida.
Recientemente incluso hubo fraccionamientos afectados -que no han sido entregados al Municipio- como Las Misiones, Santa Sofía, una parte de Haciendas El Refugio y Cerradas de Sevilla por robo de cable.
Según el director de Servicios Públicos, Miguel Pérez, en esa ocasión hubo una afectación de 2 mil luminarias por robo de cable.
La autoridad reconoció que la falta de luz y la cantidad de casas vacías son factores que incrementan la inseguridad en los fraccionamientos.
Adicionalmente gran parte de los vecinos de sectores ubicados en el Periférico han solicitado más presencia policiaca e incluso instalación de cámaras de vigilancia al reconocer que varias de las casas vacías son refugio de delincuentes.
Convenio
Buscan acuerdo:
⇒ El Municipio busca un convenio con Infonavit.
⇒ El convenio serviría sólo para personas que tengan necesidad de vivienda y que se comprometan a habitarla.