Sin inversión. Reclama la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción la poca inversión que las dependencias de Gobierno han realizado en infraestructura.
Once entidades del Gobierno Federal siguen sin ejercer totalmente su presupuesto de inversión, denunció la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El organismo empresarial calcula un subejercicio de 57%, lo que significa que el Gobierno Federal ha dejado de ejercer una derrama económica de aproximadamente 43 mil 901 millones de pesos en los dos primeros meses del año, lo que complica la situación de las empresas del sector de la construcción.
En su última evaluación sobre el ejercicio presupuestal del Gobierno Federal, correspondiente al período enero-febrereo de 2011, de abril de este año, la CMIC señala que hay una evidente pérdida de dinamismo de la inversión física del sector público.
En los dos primeros meses del año pasado, las 16 entidades públicas más importantes, por su derrama económica, habían ejercido recursos vía inversión física por 47 mil 122 millones de pesos.
Este año en igual período, esas mismas 16 entidades invirtieron 33 mil 483 millones de pesos, es decir, casi 29% menos recursos que el ejercicio pasado.
El subejercicio del primer bimestre del año pasado se calculó en 22 mil millones de pesos. Este año, la cifra suma un total de 43 mil 901 millones de pesos.
Las entidades responsables del pobre comportamiento del gasto de inversión del sector público en los primeros meses de 2010 y 2011 son, según el organismo que aglutina a las principales empresas constructras del país: las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Salud (SSa), de Educación Pública (SEP), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ISSSTE, Caminos y Puentes Federales (Capufe), Telecomunicaciones de México (Telecomm) y Energía (Sener).
Este año, los casos más representativos porque no han invertido ni un solo peso en los dos primero meses son: Capufe, Telecomm, ISSSTE y la Sener.
Con el subejercicio de 43 mil 901 millones de pesos calculado por la CMIC se podrían realizar casi dos veces la inversión de los 102 proyectos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que suspender temporalmente por astringencia presupuestal y cuyo monto prevista para 2011 era de 24 mil 268 millones de pesos, entre ellas la planta de generación de ciclo combinado Norte II.