Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sin evaluar, 83% de policías

COAHUILA Y DURANGO PRESENTAN REZAGO EN LA EVALUACIÓN DE MANDOS MEDIOS Y SUPERIORES

AGENCIA REFORMA

El 82.59 por ciento de los policías estatales y municipales no ha sido evaluado para garantizar un control de confianza en las corporaciones.

José Óscar Vega, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que apenas el 17.41 por ciento del total de agentes de Estados y Ayuntamientos ha sido sujeto a evaluación.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada ayer en Palacio Nacional, Vega detalló que de 458 mil 816 elementos, han sido evaluados 79 mil 883 de los cuales 24 mil 360 no fueron aprobados.

Destacó que en altos mandos, hasta el 31 de octubre el 84 por ciento ha sido evaluado.

Indicó que de los 375 altos mandos registrados en corporaciones estatales y municipales, 315 ya han sido evaluados, de los cuales 53 no fueron aprobados.

En Coahuila, el total de los 16 altos mandos cuenta con la evaluación, mientras que en Durango, de 13 están pendientes tres.

En mandos medios han sido evaluados en un 44.86 por ciento y en jefes operativos el 16.20 por ciento, indicó el funcionario federal.

En este punto, Coahuila y Durango muestran un rezago considerable, pues del total de mandos medios y superiores estatales en la primera entidad ha sido evaluado apenas el 18.3 por ciento y en la segunda el 2.21 por ciento, mientras que 14 entidades ya rebasan el 50 por ciento.

En cuanto a los mandos medios y superiores municipales, la situación es peor, ya que en Coahuila sólo el 3.03 por ciento del personal ha sido sujeto a evaluación, mientras que en Durango el porcentaje es de cero.

Para lograr el cien por ciento en la depuración de las corporaciones policiales en las entidades federativas los sistemas de evaluación proyectan aplicar controles de confianza con polígrafo desde los altos mandos.

"Se prioriza en primera instancia, de acuerdo a la capacidad del sistema, al personal en la cadena de mando, de los mandos, de los grupos especializados, del personal que tiene acceso a información o decisiones, en ese orden se hará la prueba poligráfica", dijo Vega.

Para los elementos de nuevo ingreso se proyectan pruebas de evaluación como toxicológica, médica, psicológica, socioeconómica y en casos específicos el poligráfico.

La meta, se remarcó, es aplicar 22 mil 500 pruebas al mes en 2012.

El Consejo ratificó la aplicación del esquema de evaluación diferenciada para personal en activo y por filtros para nuevo ingreso.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad Pública

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 688245

elsiglo.mx