Solicitan ayuda. Debido a los adeudos que el Simas tiene con la CFE, una comisión del Cabildo de Matamoros realizó un segundo viaje a la ciudad de Saltillo para pedir apoyo económico ante el Estado.
En el marco del Día Mundial del Agua, Guillermo del Real, alcalde de Matamoros, aseguró que podrían realizar una solicitud ante el Gobierno Federal para obtener recursos en estos próximos meses.
"Quisiéramos estar festejando pero no es así, probablemente somos el municipio más afectado por la falta de agua... necesitamos recursos para mejorar los pozos y pagarle a CFE".
A pesar de que el Ayuntamiento realizó una solicitud ante el Gobierno Estatal para obtener un subsidio desde hace dos semanas, no han recibido respuesta alguna, por lo que este lunes se conformó una comisión de Cabildo para negociar en Saltillo con las distintas autoridades involucradas.
"Requerimos por lo menos los 16 millones que la comisión nos pide de inmediato... ya estamos pensando en ir al Gobierno Federal y solicitar el préstamo de ser necesario", dijo el edil.
Sin embargo, Del Real indicó que las gestiones ante el Estado no se encuentran orientadas exclusivamente a obtener un préstamo, sino a conseguir recursos para evitar más deudas al Municipio.
"Pues preferimos no estar amarrados a un plan de pagos que después nos complique, porque en unos meses volveríamos a lo mismo y no tiene caso".
REZAGOS HISTÓRICOS
Actualmente Matamoros se encuentra operando con dos de los cuatro pozos disponibles, donde se abastece a 18 mil usuarios en toda la zona urbana.
En el área ejidal se cuenta con un rezago de pagos de casi el 70 por ciento desde hace tres administraciones, mientras que en el área urbana se trabaja con más del 60 por ciento de morosos.
Para contrarrestar esta situación en 2010 se realizó un censo del total de las tomas domiciliarias en todo el municipio, mismo que arrojó 18 mil usuarios conectados, de los cuales casi 7 mil cuentan con tomas clandestinas o irregulares, pues no se había realizado ningún estudio de este tipo desde hace 20 años.
Durante la década de los noventa se comenzaron a registrar los primeros rezagos en el pago del servicio eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad, situación que acumuló casi 17 millones de pesos con el paso de las diferentes administraciones.
Fue durante el mes de febrero que se comenzaron a registrar los primeros cortes a dos de las cuatro bombas abastecedoras, situación que generó desabasto en al menos tres zonas del primer cuadro de la ciudad, incluyendo casi 200 comerciantes del tradicional mercadito.
Deudas
Día Mundial del Agua, con pendientes en Matamoros.
⇒ Sólo dos de las cuatro bombas del municipio son totalmente funcionales.
⇒ De las 18 mil tomas del municipio, casi 7 mil son clandestinas.
⇒ La zona urbana cuenta con un rezago de casi el 60%.
⇒ Simas cuenta con un adeudo de más de 16 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad.